Alejandra Temporini: de San Martín a ser la cocinera gluten free más conocida del país

Su historia emociona: Sus hijas fueron diagnosticadas de celiaquía, empezó a investigar, aprendió a cocinar recetas para ellas y hoy tiene un programa de televisión sobre cocina sin TACC.

Por Casandra Quevedo

Gluten Free

 

Si hay una historia de vida digna de contar es la de Alejandra Temporini, la cocinera “gluten free” argentina, que surgió de barrio San Martín y hoy llena al mundo con sus recetas súper fáciles y ricas.

¿Cómo fue que descubriste que tanto vos, como tus hijas, tenían celiaquía?

Desde que mi hija Catalina comenzó a comer, me di cuenta que algo pasaba. Se comportaba diferente en la comida con respecto a Martina, mi otra hija. Primero rumeaba la comida, después empezó a descomponerse mal y se deshidrataba. Muchas veces quedó hasta internada. Así estuvo hasta los 3 años, no sabíamos lo que le pasaba y como papás es de lo peor no tener el diagnóstico. Fue hasta que llegué a una gastroenteróloga y ella le descubrió la celiaquía. En realidad, me di cuenta yo al hablar con una chica que era celíaca. Al contarme lo que le pasaba, ahí me dije ‘me parece que mi hija es celíaca’. Cuando después fuimos a control, nos mandó a hacer un estudio fmiliar. Ahí también dio que Martina era celíaca, pero asintomática. Después, a los 3 meses, me diagnosticaron a mí. Así fuimos cayendo en este mundo maravilloso de la celiaquía.

¿Qué es lo más importante que tenemos que saber todas las personas sobre la celiaquía? ¿Cómo es su alimentación?

Hay que saber que es una alimentación libre de gluten para toda la vida. Hoy en día no es excluyente en la sociedad y no tiene grados. Y otra cosa es que cocinar sin gluten es súper fácil y la alimentación es comer sin trigo, cebada y centeno. En Argentina hay que tener también en cuenta la avena, por eso es sin TACC. Hay que dejar de consumir esos ingredientes para tener una alimentación correcta.

Siempre fuiste una amante de la cocina. Pero, ¿Alguna vez te imaginaste que te ibas a volver la cocinera gluten free más reconocida del país?

Toda la vida me gustó cocinar y la cocina es mi lugar en el mundo. No sé si soy la cocinera gluten free más conocida del país, pero lo que sí tengo en claro es que amo lo que hago. Soy feliz pudiendo comunicar y que la gente sepa más lo que es la cocina sin gluten, para que en cada casa haya un plato de estos.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre la cocina tradicional y la gluten free?

Creo que entre las principales diferencias se encuentran las masas. Ahí es donde te encontrás con la parte crítica. Otra diferencia es que tenes que hacer mixes de distintas harinas y féculas para lograr un panificado dulce o salado. Otra, es el cuidado y la limpieza que tenés que tener en la cocina. Por ejemplo, si cortaste un pan común con el cuchillo, después tenés que lavarlo bien para poder cortar un pan sin gluten (para evitar la contaminación cruzada).

¿Por qué surgió la idea de “comunicar” y “enseñar” todo lo que fuiste aprendiendo a través de un blog, las redes sociales y diferentes talleres que dictas?

Se fue dando naturalmente todo. Primero empecé a comunicar a mi familia y amigos, después a los papás del cole. Me parecía súper importante poder enseñarles, contarles y “prender la lamparita”. Quería generar esa duda en el otro y que me preguntaran qué podían hacer para los cumpleaños, por ejemplo. Además, yo soy cocinera y me picó el bichito de empezar a descubir nuevos productos, para que mis hijas pudieran comer rico. Hasta ahora sigo estudiando porque esto no tiene límites.

¿Con qué se pueden encontrar los lectores al leer tu libro “Mi aventura sin gluten”?

Siempre digo que mi libro es el “manual de uso” de la comida sin gluten. Ahora, el segundo libro tiene recetas más específicas. Pero en este libro te vas a encontrar con un montón de harinas libres de glutes, donde explico qué pasa con cada una de ellas y cómo se deben manejar. También qué pasa con los productos que utilizamos para ser panificados, cómo nos tenemos que mover en una cocina mixta (con y sin gluten) y los cuidados que tenemos que tener.

¿Cuál es el mensaje que más querés transmitir sobre la celiaquía y la cocina?

El mensaje que doy siempre cuando termino una clase es que la cocina sin gluten no tiene límites. Al límite lo ponemos nosotros en nuestra cabeza. Cocinar sin gluten es más facil que cocinar con gluten, solo hay que aprender. Es un mundo maravilloso, en el que nos tenemos que sentir bien y cómodos. Se puede comer de todo y rico.

¿Crees que la experiencia que te tocó vivir está asociada a un propósito que tenías que venir a cumplir en la vida?

Si. Yo creo que todo esto que me está pasando de poder comunicar y encontrarme con tanta gente, para poder transmitir un poquito de lo que sé, es lo que me tocó a mí. Me pone muy feliz, porque transmito toda mi pasión y la devolución es increíble. La gente es lo más lindo que hay. Tengo desde niños de 3 años que me siguen y mandan mensajitos, hasta personas adultas mayores que me dan todo su amor y me dicen cosas hermosas. Eso no tiene precio.