Alumnos cordobeses buscan fondos para participar de una competencia nacional de autos eléctricos

Son alumnos del Instituto Técnico Salesiano Villada de Valle Escondido en Córdoba. Como forma de solventar los gastos que implica participar del “Desafío Eco YPF” a principios de noviembre, buscan el apoyo de empresas dispuestas a brindarles ayudas económicas y técnicas, o la colaboración voluntaria y la compra de rifas.

El Desafío Eco YPF es una competencia de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país que comprende de cinco carreras a disputarse el 1, 2 y 3 de noviembre en el autódromo “Oscar Gálvez” de Buenos Aires.

Cuatro estudiantes de séptimo año del Instituto Villada están construyendo su propio auto eléctrico para competir, pero pese al apoyo de la institución, docentes, familias y toda la comunidad del colegio, necesitan ayudas económicas para solventar los gastos que implican la competición y toda su tecnología. Es el único colegio inscripto que va a representar a Córdoba.

Dialogamos con Bruno Campana para conocer más sobre el proyecto.

¿Cómo surge esta oportunidad?
En 7° año del Instituto Técnico Salesiano Villada, tenemos una materia que se llama Formación para el Ambiente de Trabajo en la cual debemos que llevar a cabo un proyecto durante el año para presentar a finales de la cursada. Lo presentamos investigando viendo el desafío, al principio parecía una idea imposible ya que económicamente el monto que requerimos es muy elevado, pero se logró un gran apoyo, tanto institucional como familiar y de muchas personas que nos acompañan. Toda la difusión que estamos teniendo nos lleva a  inspirarnos cada vez más haciendo más clara esta oportunidad.

“Al principio parecía una idea imposible ya que económicamente el monto que requerimos es muy elevado, pero se logró un gran apoyo, tanto institucional como familiar y de muchas personas que nos acompañan”

¿Quiénes integran el equipo?
El grupo empezó con cuatro alumnos, Maximiliano Martin, Tomás Muñoz, Valentino Ghione y yo (Bruno Campana), luego se sumaron al equipo de trabajo Benjamín Gatti y Luz Baldi, una estudiante de San Francisco. Ambos aportan sus conocimientos sobre electrónica y programación.

¿En qué consisten las competencias?
Son cinco competencias las que integran el campeonato, tenemos el slalom, que es una prueba de destreza en la cual nos ponen conos de obstáculo y debemos esquivarlos haciendo “zigzag”. Luego tenemos el “Sprint femenino”, exclusivamente para Luz, que participa con nosotros desde un colegio de San Francisco ya que en el nuestro somos todos varones. Después tenemos “Un octavo de millas”, que consiste en una prueba de velocidad y tiempo con “arrancones” y “picadas”, donde la clasificación es por tiempo, el “FlyingLap” ligado enteramente a la velocidad y la competencia “Endurance”, donde exige girar una hora y veinte sin parar del vehículo y sin recargar baterías, lo único permitido por reglamento es el cambio de piloto obligatorio, repartiendo el manejo entre dos.

“De base, aproximadamente, tenemos que cubrir un monto de tres millones de pesos, sin sumar la fabricación,
materiales y viaje”

“Somos un grupo de amigos apasionados por los fierros y las competencias. La pasión siempre está, al igual que las ganas de aprender y desarrollarse para competir”

Sumate y colaborá

¿Cómo se puede colaborar?
Estamos buscando algún patrocinio de alguna empresa que nos pueda dar una mano económica ya que tenemos montos muy elevados para cubrir y poder asistir a la competencia. La parte de la inscripción la pudimos cubrir nosotros mediante un apoyo impresionante que recibimos de las familias del colegio, el acompañamiento de nuestras familias y los profesores. Ahora debemos buscar sponsors para la materialización y todo lo que implica el viaje. De base, aproximadamente, tenemos que cubrir un monto de tres millones de pesos, sin sumar la fabricación, materiales y viaje.

Parte de lo que nos falta pagar es un kit de motor, controladora, acelerador, sistema de freno, ruedas, llantas y varias piezas para lo que es el armado que debemos comprárselo a YPF. Nos pueden ayudar mediante patrocinios de alguna empresa que nos apoye económicamente, materiales que tengan para ofrecer, también con algún proceso de fabricación de alguna pieza, algún mecanizado o capacitación, estamos abiertos a escuchar propuestas.

¿Cómo nace la pasión por esta actividad?
Somos un grupo de amigos apasionados por los fierros y las competencias. Maximiliano es piloto del turismo pista a nivel nacional, yo tuve contacto con la actividad de karting provincial. La pasión siempre está, al igual que las ganas de aprender y desarrollarse para competir.

Más info: WhatsApp al 3516467904 / @villada.ecoypf@desafioecoypf

@itsvillada