Alumnos del Colegio Mater Purissima revalorizaron un plaza de Alto Verde

Junto con el CPC Monseñor Pablo Cabrera, los estudiantes de todos los niveles educativos del colegio, trabajaron en la recuperación de la Plaza Madre Cándida, dejando plasmados cada uno de sus valores.

Por Casandra Quevedo

Junto a la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, el Colegio Mater Purissima y el CPC Monseñor Pablo Cabrera, trabajaron en la recuperación de la Plaza Madre Cándida de barrio Alto Verde.

Las intervenciones incluyeron: instalación de nuevo mobiliario urbano, pintura, reparación de los juegos infantiles y el mobiliario urbano y colocación de plantas. La profesora Claudia Acosta, coordinadora de esta iniciativa, contó como se dio todo el proceso.

¿Cómo surgió la idea de recuperar la Plaza Madre Cándida? ¿Por qué eligieron este espacio?

Este gesto surge en el marco de un año jubilar en la celebración de los 150 años de la Congregación de las Hijas de Jesús, espiritualidad que anima a nuestra Institución. Desde este lugar animamos a los niños y jóvenes a emprender proyectos en favor de la “Cuidado por la vida”, tal como el Papa Francisco nos invita en la Encíclica Laudato Si. El lugar donde vivimos es nuestra “Casa Común” y cuidarla es cuidarnos. Sentimos que la plaza es un lugar de encuentro común, donde se expresa la vida de la comunidad y quisimos demostrar nuestro carisma vivo en esta acción comunitaria. Fue en favor del bien común y el compromiso ecológico, que tiene un fuerte impacto social ambiental y económico con toda la Creación.

¿Cuál fue el contacto con la Dirección de Espacios Verdes y el CPC Monseñor Pablo Cabrera para cumplir este objetivo?

Surge de proyectos sustentables que se llevan a cabo desde el espacio de Ciudadanía y Participación, y Pastoral, donde se anima a los jóvenes a ser protagonistas de la transformación y generen propuestas en el lugar que habitan y son parte. Este empoderamiento juvenil atraviesa la vida y compromiso con la ciudad donde viven. Mediante una carta, los jóvenes expresaron la finalidad de sus proyectos. Inmediatamente, tanto el Director de Espacio Verdes como el Director del CPC nos respondieron, poniéndose al servicio de la propuesta.

¿Qué cursos del Mater Purissima participaron de esta iniciativa?

Participaron todos los cursos de nivel medio, pero también nivel inicial y primario. Ellos colaboraron embelleciendo los jardines de nuestra escuela. A este gesto también se suma el deseo de una “dulce Navidad” para el comedor de Vero, con el que las familias donaron para hacer posible una mesa dulce.

¿Cuáles fueron las acciones/intervenciones que realizaron en la plaza?

Las acciones que se realizaron fueron primeramente con el personal de Espacios Verdes que limpió, arregló los juegos, colocó mesas y podó los árboles. También dejó preparado el terreno, para que los jóvenes puedan realizar los jardines y plantar los jazmines. Luego intervinieron “Las tres Mosquetas”, un equipo de artistas, que junto a los chicos pintaron el sendero y las mesas llenando de color el lugar. De esta manera, expresaron una de las notas principales de nuestro carisma, que es la “alegría”. Nuestra fundadora, Santa Madre Cándida María de Jesús, decía: “Me gusta que estén alegres”, y esto se plasmó en este sencillo gesto.

Colegio Mater Purissima

¿Cuál es el mensaje que quieren dejar a la sociedad a partir de esta iniciativa estudiantil?

El Papa Francisco nos invita a comprometernos con todo lo creado, escuchando el clamor de la tierra y escuchando el clamor de los pobres. De esta manera, desde la comunidad educativa del Mater Puríssima, acompañamos a los jóvenes en este modo de crecer en sensibilidad y compromiso con el bien común y con el lugar donde habitamos. Así que nuestro compromiso se renueva en lo social, en lo ecológico y también en lo económico, para crear un mundo más justo, humano y libre. Creo que con gestos como estos, se nos anima y se nos da esperanzas al resto de la sociedad.