Alumnos del Instituto Juvenilia participaron en la “Celebración de la Pachamama”

La celebración tuvo lugar el pasado viernes 4 de agosto, contando con la participación de docentes y alumnos del 2do. ciclo de la institución, en el marco del Proyecto Educativo de Interculturalidad Bilingüe.

La cultura andina conmemora cada 1 de agosto el Día de la Pachamama, madre tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: “mundo” o “Tierra”, y mama: “madre”.

Se la conmemora durante todo el mes agosto pero, como indica la tradición, es el primer día del mes cuando se realiza la ceremonia de ofrenda a la madre tierra por todo lo que ella ha provisto y brindado.

En el marco del mes de esta celebración, mediante el Proyecto Educativo de Interculturalidad Bilingüe, alumnos y docentes del Instituto Juvenilia trasladaron esta fiesta desde la región andina del país a barrio Zumarán.

“Dicha celebración estuvo a cargo de Mariela Tulián Casqui Curaca de la Comunidad Comechingón Tulián de San Marcos Sierras y de Mónica Bertolani. Durante la celebración los chicos y chicas de 5to grado hicieron el COMPROMISO DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA para honrar, respetar y cuidar a la Tierra como dadora y posibilitadora de vida”, destacaron autoridades de la institución.

Participaron de esta actividad los estudiantes del 2do ciclo (4to, 5to y 6to grado) docentes, familias, autoridades del Centro Vecinal y la policía barrial. Los estudiantes saben y entienden que la Madre Tierra es quien da la vida, cobijo, la medicina, el alimento y todo lo que nos rodea.

Un rito cultural y sociológico

Acerca de la importancia de esta celebración, se argumentó: “Esta actividad es muy valiosa y significativa ya que venimos conociendo acerca de la Cosmovisión de los Comechingones y a través de esta experiencia vivencial pudieron observar, conocer y aprender acerca de esta fiesta tan especial e importante para nuestros pueblos originarios, como es la preparación de la boca de la Pacha , como se realiza la misma, quienes son los encargados, que son la ofrendas y porque son tan importante”.

Dar a conocer estas ceremonias a los estudiantes es importante ya que ofrece la posibilidad de enriquecer y brindarles la oportunidad de contactarse con la realidad social de una comunidad indígena para conocer su cosmovisión, sus tradiciones, conocer el espacio geográfico, el pasado histórico y las técnicas que aún se conservan como parte del patrimonio cultural.