“Amazonas”: el grupo de mujeres que rema para afrontar el cáncer de mama

El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de sus vidas. La curación es posible en la mayoría de los casos, y más aún si esta enfermedad se diagnostica de manera temprana. Para ello, contar con información certera es muy importante. Esta es la misión de la Fundación Amazonas.

Por Casandra Quevedo

Amazonas

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres del mundo occidental. El número de casos y la forma en que afecta al entorno familiar, propicia cada día más la difusión de información, con el objetivo de promover la detección temprana de esta patología. Este es uno de los objetivos de la Fundación Amazonas de Córdoba. Gabriela Zienko, una de sus integrantes, representó a este grupo de mujeres para contar en qué consiste su labor diaria de contención, desde una visión positiva de la vida.

¿Cuándo surgió la Fundación Amazonas? ¿Cuántas mujeres forman parte?

La Fundación Amazonas nació como una organización sin fines de lucro en febrero del 2017. Sus fundadoras, como pacientes oncológicas (que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en dos oportunidades) sintieron la necesidad de acompañar, a otras mujeres  que estuvieran pasando por una situación similar. Con este fin, decidieron conformar inicialmente un grupo de pares, a través del cual pudieran ayudarlas, compartiendo vivencias y solidarizándose con cada nueva integrante que quisiera formar parte del mismo. Además de esto, desde el comienzo estuvo presente el promover tanto las actividades deportivas y recreativas, así como la concientización para la detección temprana de esta patología. En la actualidad, forman parte de la Fundación más de 140 mujeres y un hombre, que han atravesado o están transitando tratamientos por cáncer de mama. Cabe destacar que quienes la integran pertenecen a  distintas localidades de nuestra provincia.

¿Cuál es su objetivo?

Nuestros objetivos son: Concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama, por el respeto a la buena salud y a la vida; accionando desde lo emocional, físico y mental buscando un completo. Acompañar y contener , desde la propia experiencia a quienes estén en tratamiento oncológico y a su entorno. Por último, practicar actividad física, entre la que se destaca el “Remo en Bote Dragón”.

¿Cuál es la contención que le brindan a las mujeres que acaban de recibir su diagnóstico de cáncer de mama?

Toda persona que haya sido diagnosticada con esta enfermedad puede acercarse a la Fundación. Aquellos que nos contactan en el inicio de este proceso se encuentran con un gran grupo de apoyo, donde cada uno acompaña y aconseja desde su experiencia personal. Queremos siempre entregarles un mensaje esperanzador y hacerlas sentir en compañía sin importar en que punto de nuestra provincia se encuentren. Cerca o lejos, siempre hay una Amazona dispuesta a abrazar con el alma.

¿Por qué decidieron comenzar a practicar remo?

En los años 90, el Dr. Don Mackenzie (médico especialista en medicina deportiva de Canadá), empezó a realizar estudios en mujeres que habían tenido cáncer de mama, para derribar el mito de que no debíamos realizar actividad física. Formó el primer grupo de palistas y se dedicó a ver el progreso. Al cabo de algunos meses, ninguna de estas mujeres había generado linfedema, que es una condición que puede ocurrir luego de ser sometidas a la extracción de ganglios durante la mastectomía. Se eligió el bote dragón porque es una actividad que estimula la musculación torácica y que con los movimientos continuos y repetitivos favorece al drenaje natural en el brazo.

¿Cuáles son los beneficios que les proporciona este deporte?

Cabe destacar que el “Despertar del Dragón” es una ceremonia milenaria china mediante la cual se lo despierta, pintándole los ojos, los cuernos y la lengua. Eso le brinda protección, fortaleza y seguridad al equipo que lo va a remar. Además, realizar esta actividad fortalece el vínculo y genera una conexión particular dentro del equipo. El remar en grupo tiene un significado muy especial, porque es importante la coordinación para que el bote avance de modo armonioso. Cada palada es significativa para cada una de forma individual, por lo que es el avance en la vida propia. Emociona, la verdad, porque todas estamos unidas por algo.

¿Qué otras actividades proponen y realizan en la Fundación?

Como Fundación, es nuestra misión  concientizar a la sociedad y en el marco de esta pandemia que nos atraviesa, no hemos desistido de hacerlo. Para ello, se han organizado diferentes charlas y conversatorios virtuales, en los que disertaron diferentes profesionales de la salud, y donde hemos participado con nuestra historia y experiencia. Dentro de Amazonas, contamos con mujeres de todas las edades y un varón, siendo ejemplo de que el cáncer de mama no hace diferencias.

¿Qué propuestas y proyectos tienen a futuro?

Dentro de nuestro calendario a futuro venimos planificando lo que será el Octubre Rosa. El primer sábado de Octubre se realizará en nuestra sede náutica, en la ciudad de Almafuerte (Dique Piedras Moras) la cuarta edición de nuestra “Regata Rosa”, y en el mismo acto tendremos la “Ceremonia del Despertar del Dragón”. Le daremos la bienvenida a nuestro Bote Dragón “Higia”, que pudimos comprar luego de 4 años de intenso trabajo. Por otra parte, volveremos a lanzar La Campaña del Barbijo Rosa. Queremos  de esta forma visibilizar la concientización sobre el Cáncer de Mama en todos los ámbitos de la provincia. Además, estamos trabajando para concretar en el mes de noviembre, el 3º Encuentro Nacional Rosa, el primero que se realiza en nuestra provincia y siendo Amazonas las anfitrionas de otros equipos del país. Esperamos la llegada de aproximadamente 200 personas para tener jornadas de remo, otras actividades físicas, charlas y muchas más sorpresas.

Ustedes que han vivido el proceso del cáncer en carne propia, ¿Qué mensajes les gustaría dejar a las mujeres sobre la prevención o el tratamiento?

Como Fundación nos gusta liberarnos del lenguaje bélico que ronda a esta enfermedad. No somos guerreras, ni luchamos contra el cáncer, no se trata de enfrentarlo, sino de afrontarlo del mejor modo posible, con una actitud positiva. Esta enfermedad nos tocó para generar un cambio en nosotras y mediante Amazonas en la sociedad. A quienes están transitando esta patología nos gustaría decirles que no están solas, que acá afuera hay una red hermosa de contención y cariño. El cáncer nos invita a tomar conciencia y nos da la oportunidad de transformarnos o al menos intentarlo. Mantenemos nuestra esencia, pero todo tiene otro calor, otro sabor, otra mirada. Disfrutamos de cada momento y lo agradecemos. ¡La vida es un instante y no hay que desaprovecharla! Por eso, ¡No te postergues! ¡Cuidate y hacete   los controles ginecológicos anuales! La detección temprana puede salvar tu vida.

Cómo colaborar con Amazonas:

CBU de la Fundación: FUNDACION AMAZONAS

CUIT : 30-71578620-2

CBU: 0200928901000001873347

ALIAS: FUNDACION.AMAZONAS Banco Provincia de Córdoba

Más información: @amazonasdecordoba