Ambientalistas piden construir un ecopuente en el camino de las Altas Cumbres

Por Casandra Quevedo

Ecopuente

Mediante una carta y un informe que resalta la importancia de la realización de este proyecto, organizaciones ambientales y científicos, le pidieron al Gobierno de Córdoba que construya un “ecopuente” en el Camino de las Altas Cumbres. La idea fue de la Fundación Mil Aves y rápidamente contó con el apoyo de otras 16 organizaciones ambientalistas.

Cabe destacar, que esta iniciativa ya se llevó a cabo en Misiones, donde se encuentra el único pasafauna de América del Sur. En realidad, si bien son pocos los que hay en el mundo, cada vez se está pensando como opción para cuidar la fauna local y atraer turistas a los distintos lugares.

Entre las ventajas de la construcción de ecopuentes, se encuentran: la adaptabilidad de su diseño y construcción a la topografía natural, la facilitación de la continuidad física de los ambientes ubicados a ambos lados de la ruta, la minimización del desmonte de espacios llenos de vegetación natural para la construcción.

En Córdoba es necesario

Según investigaciones, en nuestra provincia (durante los años 2015 y 2017) se registraron 2.124 accidentes viales por atropellamiento de animales en rutas. Además de dejar a 124 heridos graves y 49 personas fallecidas, generaron también la muerte de diferentes especies. Entre las más afectadas se encontraron: el zorro gris, el gato montés, la comadreja overa, el zorrino, el hurón y el puma.

Es por esto, que Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves, expresó que además de los beneficios que traería la colocación de un ecopuente en términos de infraestructura, “también contribuiría a mitigar el efecto barrera que provoca la ruta en el sector correspondiente al Parque Nacional Quebrada del Condorito”, donde habitan muchas especies de animales autóctonos.

Dos tipos de pasafaunas

La Fundación Mil Aves informó que en general los ecopuentes pueden ser de dos tipos.

-Paso Superior o Ecoducto; se emplaza por sobre el nivel de un camino existente y cuyo diseño y construcción se adapta a la topografía natural de los sitios con cortes en roca.

-Paso Inferior o Subvial: aquel que resulta más propicio en zonas llanas, elevándose el nivel de la rasante del camino y construyéndose por debajo de él, el ducto que permitirá la circulación de fauna nativa.

 

Una “bomba turística para Córdoba”

El tipo ideal para el camino de las Altas Cumbres sería el de “paso superior”, ya que en esta zona de la Quebrada del Condorito (por donde pasan la mayoría de los animales) el ecopuente podría estar ubicado sobre una recta donde la montaña fue cortada para hacer la ruta y que queda dentro del parque nacional.

Esto significa que turísticamente su implementación sería una bomba para Córdoba. Entre las ideas de los científicos y ambientalistas, se encuentra la colocación de cámaras para captar los animales que pasan y divulgar la fauna local.

También resaltaron la importancia que tendrían los controles viales en esa zona, la colocación de cartelería en la ruta sobre la precaución de fauna, la divulgación de la problemática y la instalación de reductores de velocidad.

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Más información: Fundación Mil Aves