Por Casandra Quevedo
Nuestro primer contacto con Amunches surgió semanas atrás, cuando la familia se encontraba en Nayarit y estaba a punto de subir a las montañas de un pueblo originario donde no tendrían señal. Una semana después, ya instalada en Tepic, México, se tomó el tiempo para poder contarle a EXPRESIÓN NORTE su experiencia y su gran pasión por este estilo de vida.
“Amunches” significa “viajeros” en Lengua Mapuche, y tiene que ver justamente con esta necesidad de conocer la vida de los pueblos originarios. En este gran viaje que llevan realizando, pudieron cumplir con ese objetivo (ahora en colectivo) y desean seguir cumpliendo sus sueños. Si algo trasmiten Patricia, Germán e Inti, son ganas de vivir y conocer el mundo, con un gran respeto a la cultura y a la naturaleza.
¿Qué expectativas tenían cuando comenzaron su viaje? ¿Pudieron cumplirlas?
La idea del viaje surge a principios de nuestra relación en el año 1991. Cada uno tenía la inquietud de salir a conocer. La idea maduro al ritmo en que nosotros también crecíamos. Finalmente partimos el 10 de marzo del año 2003, a bordo de una pequeña camioneta con la intención de recorrer el continente desde Argentina hasta Alaska y de regreso a Argentina en un año. No pudimos cumplir con el tiempo y las expectativas de conocer superaron los límites.
Si pudieran elegir un lugar o comunidad hayan visitado, ¿Cuál sería?
De todas hemos aprendido, pero creo que los Koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta nos han dejado un gran aprendizaje. Esta etnia habita todas las alturas de la Sierra, la montaña más alta del mundo junto al mar. En solo 100 km la montaña crece de 0 a 5700 sobre el nivel del mar. Hay koguis en desde la orilla del caribe hasta los páramos nevados de la montaña coronada con nieves eternas. Por eso se visten de blanco y el cacique se coloca un gorro blanco en forma de cono, simbolizando la cumbre de la montaña blanca. A lo largo del camino hay varias comunidades desparramadas, cada familia tiene dos casitas, la casita del hombre y la casita de la mujer.
¿Qué enseñanzas les dejó esa comunidad?
Cenamos juntos y luego al anochecer Fermín, el padre de la familia, trajo una hoja de palma recién cortada y la acomodó sobre el piso. En el centro, el fuego me dejaba ver los últimos movimientos de la familia antes de dormir. Fermín se retiró y dejó a su esposa y niños mas pequeños acomodándose sobre una cama de hoja de palma y el piso de tierra. Entendí entonces que las mujeres duermen sobre el piso y los hombres colgados en hamacas, esto vino a trastornar mi primera impresión de una comunidad que convivía de manera tan amorosa y respetuosa, dejándome una sensación despectiva acerca del lugar de la mujer. Días más tarde, tuve la posibilidad de compartir mis fotografías y experiencia con gente que conoce muy bien esta cultura, a quienes les expresé mi sentimiento acerca de ese detalle que me había provocado de las mujeres durmiendo sobre el piso. Los minutos que siguieron fueron derrumbadores, cuando me explicaron que la razón es que los koguis consideran a la tierra sagrada. Para los koguis, la montaña es el origen del mundo, una gran madre. Así también todas las mujeres son fuente de vida y también sagradas, por lo cual las únicas que tienen el privilegio de dormir sobre la tierra son las mujeres.
Si alguien quiere viajar, ¿Necesita disponer de mucho capital?
En nuestro caso, salimos de Argentina con nuestro ahorros y en vez de comprarnos una casa o comprometernos con algún crédito, compramos una camioneta. Obviamente los ahorros no alcanzaron y nos reinventamos buscando la manera de continuar con el proyecto. Comenzamos a autogestionarnos. Brindamos conferencias y talleres en escuelas, universidades y empresas según las necesidades particulares de cada grupo. También contamos con un libro y participamos de eventos culturales. En algunos nos pagan por participar, en otros montamos una muerta fotográfica. También en algunos municipios organizamos muestras itinerantes para la comunidad y contamos con el patrocinio de algunas empresas.
¿Cómo los reciben las comunidades que visitan? ¿Cómo organizan sus próximos destinos y charlas?
Las visitas a las comunidades no son todas iguales. Hay algunas que no requieren preparación o logística y otras que requieren hasta un permiso o un acompañante local. Buscamos información con referentes y personas respetadas a nivel de la comunidad para este tipo de autorizaciones. En otros casos, nos ha pasado que nos han invitado. A las charlas las gestionamos a través de contactos, las ferias de libros y festivales culturales.
¿Qué es lo que les enseñan a los niños de cada pueblito al que van?
Las conferencias que damos las adaptamos al grupo. Pero a grandes rasgos lo que intentamos en empoderar en la búsqueda de sus propios sueños y proyectos, revalorizando las diferencias culturales, respetándonos unos a otros, a la madre tierra y entendiendo que somos los protagonistas de nuestra propia vida. Toda la charla está apoyada con material audiovisual documentado en el viaje por nosotros.
¿Cómo celebraron el reciente cumpleaños de su hija? ¿Qué mensaje le quieren dejar con esta experiencia para su vida?
Visitamos una comunidad originaria en las Sierra del Nayar, los Náyari o Coras, que fueron el grupo étnico más resistente a la conquista española. Dimos tres charlas en un albergue-escuela para niños originarios y luego acampamos en un cañón, que es de importancia para uno de sus rituales más importantes que es ‘la bendición de la semilla de maiz nueva’. Vimos las estrellas y encendimos un fogón. Lo que le queremos enseñar es que hay muchas maneras de festejar. Aún en soledad podemos agradecer, sentirnos bendecidos y acompañados por la inmensidad de lo más simple.
¿Qué es lo más positivo de vivir viajando en familia?
Lo que más valoramos es el tiempo juntos. Ver crecer a nuestra hija tan de cerca y acompañarla en este proceso de aprendizaje.
¿Cuál es el mensaje que quieren dejarle al mundo?
Siempre intentamos expresar que no hay una sola manera de vivir o de ser felices. Cada uno tiene la posibilidad, o mejor dicho es responsable de construirla. La nuestra es esta, viajar. Y como todo en la vida, tiene sus momentos difíciles y también implica mucho esfuerzo, pero estamos en el camino que elegimos.
Por último, ¿El viaje tiene lugar y fecha de culminación o tienen pensado seguirlo?
No, aún no tenemos pensado ni un tiempo, ni tampoco un destino final.
Contacto:
-Facebook: https://www.facebook.com/amunches.org
-Instagram: Amunches