Así vivió su centenario la escuela Miguel Rodríguez de la Torre de B° Alto Verde

El pasado 13 de abril, la escuela primaria celebró nada menos que cien años de vida. Esta institución educativa, se encuentra casi “escondida” a la vista de transeúntes, ya que se ubica en el pasaje sin salida La Granja.

Por: Lic. Javier Alday

Miguel Rodríguez de la Torre

La escuela Miguel Rodríguez de la Torre, reconoce su origen en la localidad cordobesa de Bower, bajo el nombre de Escuela Nacional Nº 190. Un 13 de abril de 1921, se ordena a la primera directora de la institución, Dir. Guillermina Herrera, trasladar la escuela al edificio ubicado en Rodríguez del Busto, de Córdoba Capital.

Las primeras instalaciones fueron inauguradas por quien, en aquel entonces, fuera la esposa del Primer Mandatario Nacional, la Sra. Eva Duarte de Perón, un 14 de diciembre de 1951 y, su traslado real, se efectivizó un 1º de enero de 1953. Desde el 11 de septiembre de 1979, la institución lleva el actual nombre de Miguel Rodríguez de la Torre.

Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula de casi 300 alumnos y alumnas y 30 docentes de diversas asignaturas y Ramos Especiales. Además, se implementa el Programas de Política Educativa de Jornada Extendida, la cual permite mayor tiempo de escolarización de los niños y niñas.

Centenario con protocolos

“Por la conmemoración del centenario se previeron muchas actividades, pero por la Nueva Normalidad instaurada por la pandemia, desde el año pasado hemos modificado muchas cosas programadas”, aseguró la Prof. Cecilia Díaz, Directora de la escuela Miguel Rodríguez de la Torre, quien recordó que durante el año 2020, el lema institucional fue “Camino al centenario”, consigna que abarcaba una serie de actividades y proyectos que se vieron hackeados por el Coronavirus.

Algunas de ellas, fueron diversos eventos e intervenciones, junto a la Asociación Cooperadora, en pos del arreglo y mantenimiento del edificio y su infraestructura. Estas propuestas se emprendieron con fuerza desde el año 2019, cuando se realizaron exitosas peñas, rifas, ferias de platos y bingos.

Pero este año, la historia presente es diferente… “En el año del centenario, en su fecha conmemorativa, sólo se pudo ejecutar un relato histórico de la escuela y se realizaron las salutaciones correspondientes de manera virtual, por parte de instituciones del sector, ex alumnos y ex autoridades de la escuela”, comentó Cecilia Díaz, quien deslizó que, próximamente en el edificio, se colocará una campana, a la cual se denominará “Campana del centenario”.

A pesar de la celebración protocolizada, la importancia del centenario no pasó desapercibida: “Para la comunidad es muy importante celebrar nada menos que cien años. Ese día, todos estuvieron muy motivados”.

Un presente con historia y mucho futuro

De manera conjunta y articulada con la Asociación Cooperadora, la institución escolar baraja entre sus posibilidades, construir nuevos espacios físicos que son necesarios para el desempeño cotidiano de la actividad pedagógica. Además, “no solo está creciendo la matrícula, sino que la dinámica cotidiana escolar demanda ampliaciones y refacciones”, expresó Díaz.

“Además, queremos que la escuela sea conocida en mayor medida, porque muchas personas no saben que en este pasaje de calle, existimos como institución. Este centenario nos llena de mayor fe y esperanza en este futuro que queremos construir. Si bien en esta nueva normalidad, todo cuesta mucho más, pero con trabajo constante lograremos los resultados”, concluyó.-

Más información: Escuela Miguel Rodríguez de la Torre: La Granja 3199 – Bº Alto Verde