Astrofotografía: una experiencia turística que es furor en las cumbres cordobesas

El Cerro Champaquí, el Dique José de la Quintana y el Cerro Uritorco, son algunos de los lugares perfectos para realizar esta actividad que deslumbra a los cordobeses y turistas que la descubren.

Por Casandra Quevedo

Astrofotografía

Cuando se vive la experiencia del “astroturismo”, el cielo estrellado queda para siempre en las retinas, pero ¿cómo dejar esto ilustrado en fotografías? Para eso está la astrofotografía nocturna de paisaje, una actividad que se puso muy de moda en este último año en las Sierras Cordobesas.

¿Cómo se hace? Se trata de observar la maravilla que regala el firmamento nocturno, oscuro, limpio y estrellado, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades; y por medio de una cámara fotografiarlo para dejarlo inmortalizado. A diferencia de la fotografía convencional (donde lo más importante es tener una iluminación adecuada), la astrofotografía se distingue por ser más complicada y por necesitar que el fotógrafo se quede inmóvil para que la foto salga perfecta.

Dónde realizar la astrofotografía

Hoy en día, la astrofotografía es una poderosa herramienta de promoción turística en Córdoba, ya que son muchos los cerros que brindan la posibilidad de mirar y conocer el espectáculo astronómico del cielo serrano:

-Puesto Pavón en el Cerro Uritorco: Capilla del Monte es el primer lugar que potenció el turismo científico y astronómico de Córdoba. Justamente, ahí se llevó a cabo el primer Encuentro de Astrofotografía del país, convirtiendo al Puesto Pavón en el primer cielo certificado de Argentina. Se trata de un lugar perdido entre los cordones montañosos de las sierras, que cuenta con las condiciones suficientes de oscuridad para experimentar un cielo oscuro y estrellado.

-Cerro Champaquí: La experiencia de la astrofotografía en este lugar, cuenta con una caminata de 2,5 km hasta la cumbre del Champaquí. Al llegar, permite sacar fotos perfectas del cielo cuando la luna lo cubre. Además, permite reconocer fácilmente distintas constelaciones y astros.

-Dique José de la Quintana: Esta localidad cordobesa es una de las únicas que con el paso del tiempo y la llegada de la gente, no perdió sus maravillas naturales. La experiencia del astroturismo en este lugar, es ideal para los aventureros. Lo interesante es que permite combinar el kayak nocturno, trekking y la astrofotografía. La actividad comienza en Boca de Río con un recorrido de 4 kilómetros en kayak hasta el paredón del dique. Después sigue con un trekking de 2 km (de baja dificultad), y termina en la llegada a la naciente del río Los Molinos, donde se pueden observar y fotografiar los astros.

Astrofotos desde Córdoba

Tan grande es la revolución que genera la astrofotografía en Córdoba, que ya existe una página que reúne las fotos de los fotógrafos aficionados. “Astrofotografia Córdoba“, ya cuenta con más de 1500 seguidores y se trata de un proyecto creado por @juanmtorras y @pablosebacabral dos fotógrafos amantes de la naturaleza. Ahí, quienes saquen fotos de los cielos cordobeses, pueden manrdar sus fotos con el hashtag #astrocba.

Sin dudas, la astrofotografía es una propuesta para todas las edades y una oportunidad para conocer nuestro cielo.