Avanzan las obras del Monumento al ARA San Juan en B° Nuevo Poeta

En enero los vecinos del barrio comenzaron esta obra que pronto va a concluir.

2
3
4
5
6
previous arrow
next arrow

El centro vecinal del barrio Nuevo Poeta Lugones está a cargo de la construcción de un monumento al ARA San Juan, en la plaza Gaucho Rivero. Este es el primer y único existente en el país para conmemorarlo.

Si bien la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus detuvo el avance de esta obra realizada por los vecinos, con las nuevas flexibilizaciones de los últimos días en Córdoba, se planea continuar con la construcción.

La idea es que este monumento esté terminado para el 17 de noviembre, día en que de pretende hacer la inauguración, junto a las viudas de los tripulantes del submarino y otros familiares de las victimas. Fabiana Sosa (Presidenta del Centro Vecinal Nuevo Poeta) comentó cómo continúan las obras.

Fabiana confesó: “Ya hay varios avances, ya está todo aprobado por Llaryora. También ya está en vista cuál es el corralón que nos va a proveer de todo y este sábado comenzamos a formar la primera capa aisladora”.

Además, desde el Centro Vecinal empezaron a trabajar con el subsecretario Ceremonial y de Protocolo, porque van a llegar a Córdoba las 44 familias y hay 63 niños, por lo que ya están preparados los hoteles para hospedarlos. Desde la Municipalidad, además, tienen planificado hacerles un tour por la ciudad en uno de sus colectivos.

Cómo comenzó todo…

Fue en enero cuando Fabiana Sosa se le acercó a uno de los artistas plásticos de la obra, Enrique. El hombre contó: “Era un encuentro cultural acá en la plaza y se me acercó Fabiana (Sosa), a comentarme su idea de hacer el monumento. Nos llevó al lugar donde quería colocarlo. En cuanto yo me subí ahí, ví el monumento con las olas con formas de personas. En una semana hice la maqueta y le gustó”.

Hoy, el proyecto avanza gracias a la colaboración de muchas personas. Se sumó la Fundación 20 de noviembre, una empresa constructora, el arquitecto Pablo Tallei, y una cantidad de vecinos para hacer su aporte. Cómo dijo la presidenta del Centro Vecinal: “Sopló un viento fuerte y nos juntó a todos”.