Avistajes, educación y preservación: conocé la Fundación Mil Aves

Desde hace 10 años, un grupo de jóvenes entusiastas cordobeses pelea por la preservación y el cuidado de las aves locales.

¿Cómo y cuándo surgió la Fundación Mil Aves?

La fundación tiene unos 10 años desde que comenzó a gestarse y 6 años ya con personería jurídica. Como toda fundación surge a través de una necesidad. Las ONG vienen a suplir necesidades estatales, en nuestro caso surgimos en Córdoba y nos dedicamos a la protección de los ecosistemas de las aves.

¿Cómo se definen y qué objetivos persiguen? ¿Cuáles son sus pilares y cómo se integra el grupo?

Tenemos tres pilares: educación ambiental, conservación e investigación científica. Nos constituimos como un equipo, con líderes y un equipo que trabaja junto a él. También está formado por abogados, contadores, geólogos, arquitectos, docentes. Tenemos una amplia variedad.

¿De qué manera y a través de qué actividades trabajan para preservar la naturaleza y promover la educación ambiental?

Para promover la conservación trabajamos con los tres equipos, lo que más hacemos es avistaje de aves y damos charlas en colegios, jardines y universidades. Todo esto se ve apoyado en el plan docente, la educación ambiental es más que nada en escuelas, reforzado con la actividad del avisaje de aves.

¿En que consisten los Avistajes que ofrecen? ¿Cuándo y dónde será el próximo?

Los avistajes de aves consisten en juntarnos en un lugar a la mañana, con una charla de bienvenida y nos dividimos en grupos de 10 personas con guías, cada uno de la fundación, para recorrer los distintos puntos. La idea es hacer esta actividad con lugares cercanos y accesibles para todo el público. Para anotarse las personas pueden acceder por instagram o nuestros teléfonos. Los cupos son hasta 50 personas, estamos contentos por la cantidad de personas que participa de los avistajes.

¿Cuáles son la causas que ponen en peligro a la variedad de aves en Córdoba? ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la sociedad?

Las cosas que ponen peligro a las aves son las mismas que nos ponen en peligro a nosotros. El ecosistema es uno solo y hay que cuidarlo, en Córdoba ya hemos desmontado mucho, debido al avance de la frontera agropecuaria e inmobiliaria. La fábrica de aves es el bosque, por eso tenemos que cuidarlo. Hay que tener en cuenta el uso de agroquímicos, el tráfico ilegal de fauna, entre otros.

¿Que mensaje le das a la sociedad?

El mensaje a la sociedad es tomar conciencia, queda poco porcentaje de bosque nativo, la deforestación es muy alta y debemos estar presentes. El tema ambiental debe entrar en la agenda del gobierno, para un medioambiente con acciones reales, planes de manejo e incrementación de guardaparques.