“Ayudar”: el proyecto de Soles Ong que beneficia a niños en tratamiento oncológico

Aproximadamente 130 niños son visitados día a día en los hospitales por voluntarios de la ONG, además de 60 familias que se ven beneficiadas por sus programas de asistencia.

Soles es una ONG dedicada al acompañamiento de niños, niñas y jóvenes que se encuentran realizando tratamientos oncológicos. Mediante su proyecto “Ayudar”, beneficia y acompaña a las familias que se encuentran realizando tratamientos en el Hospital de niños y Hospital Municipal Infantil.

El mismo nace desde la observación directa de la necesidad de las familias de poder volver a su hogar luego de él tratamiento medico realizado. El principal problema de la mayoría de las familias con las cuales trabajan cotianamente es que las condiciones sociohabitacionales no son las adecuadas a los requerimientos médicos, es decir, cada niño, niña o joven que regresa a su hogar experimenta necesidades que pueden comprometer su salud.

Sus hogares tienen problemas de humedad, falta de baño completo (ducha, inodoro, lava manos), techos de chapa, no cuentan con metodos como calefón o termotanque para calentar el agua y en algunas ocaciones duermen más de 4 personas en una misma habitación.

Para ser beneficiarios del proyecto se realiza una valoración socioeconómica a cargo de la trabajadora social de Soles con el acompañamiento de las trabajadoras sociales de ambos Hospitales.

Al ver que estas familias tenían una gran necesidad económica, Soles comenzó a ampliar sus tareas, cubriendo un gran abanico de necesidades como:

  • Jugar con los niños (contamos con una habitación llena de juegos y juguetes)para poder brindar por la tarde dentro de los hospitales un momento de recreación y juego.
  • Hablar con los padres (apoyo emocional) y escuchar sus necesidades.
  • Brindarle la cena a los familiares que acompañan la internaciòn.
  • Entrega de mercadería e insumos (bolsón de merienda, ropa, pañales, etc.)

La casa de Soles

El 15 de noviembre del año 2005, Soles comienza a alquilar una casa para que pudieran hospedarse los niños, niñas y adolescentes con sus padres ( u otro familiar asignado) durante el tratamiento ambulatorio, ya que muchas de estas familias no vivían en Córdoba y les era económicamente imposible alquilar por su cuenta.

“Hoy tenemos nuestra casa propia, con 9 habitaciones con baño privado y dependencias. En este hogar se cubren muchas necesidades que tienen estas familias como por ejemplo alimentos, vestimenta, transporte, medicación, etc. (Sin tener que pagar absolutamente nada.)”, comentaron voluntarios de la fundación.

Allí asisten voluntarios diariamente que juegan con los niños, dialogan con los padres y realizan tareas de orden y limpieza de la misma. voluntarios que acomodan los insumos y toda la mercadería que ingresa, voluntarios que cocinan las viandas que llevamos a los hospitales los 365 días del año, ( 25 viandas por noche), voluntarios de feria que dan curso a la ropa y otros elementos que nos donan.

Comunicate con Soles

Teléfonos:
(0351) 458-0037
351 3871275

Email:
info@soles.org.ar