“Banco Rojo”: la Campaña Internacional a la que se sumó la UTN de Córdoba

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la Violencia de Género.

Banco Rojo

El Banco Rojo se consolidó desde hace unos años como un emblema universal que representa el lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto cultural, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos.

La historia de esta gran iniciativa

Este proyecto nació desde el año 2016 en Italia. Las instalaciones de esta campaña se replican en todo el mundo y en la Argentina hay más de 300 bancos en distintos espacios públicos. En Córdoba, el Concejo Deliberante aprobó en 2018 que se instalen bancos rojos en distintos puntos de esta capital con el mensaje “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

En el país, la representante legal de la campaña es Elisa Mottini, una Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires.

En qué consiste esta campaña

El proyecto de Banco Rojo explica en un documento: “La campaña, consiste en tomar una parte del mobiliario urbano, precisamente, un banco, modificarlo, trabajarlo, apropiarlo a la causa. Se interviene desde el arte, porque justamente éste sirve para o es la manifestación de quienes somos y qué tipo de comunidad queremos ser, recordando a quienes ya no están y por qué”.

Es decir, que su objetivo es que las instituciones y otras personerías se adhieran a esta iniciativa, para sensibilizar a la ciudadanía y principalmente a las personas más jóvenes.

Un hecho de singular relevancia en la UTN

Ahora, el 30 de abril pasado desde las 9hs, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Córdoba, se sumó a la Campaña Internacional. Desde la institución consideraron esta iniciativa como “un hecho de singular relevancia” y ubicaron su banco rojo en su patio central.

Durante el acto y desde la casa de estudios confesaron:“El banco rojo es un símbolo que lleva a la reflexión de toda la comunidad al observarlo y por tanto su instalación en el patio central de los estudiantes de nuestra facultad, un hecho de singular relevancia”.