Bárrica, la única vinoteca de Córdoba especializada solamente en bodegas boutique

Desde hace dos años, mediante un gran esfuerzo de difusión e introducción al mundo del vino, Bárrica se posiciona como la única vinoteca en Córdoba que se dedica a comercializar únicamente bodegas boutique.

Por Tobías Ochoa

Bárrica es una vinoteca que se dedica a la comercialización de bodegas boutique y vinos de autor, caracterizados por ser vinos “que no se encuentran en los supermercados”. Ubicados en Avenida Rafael Núñez 5440, el mes de noviembre cumplirán dos años de crecimiento puro.

Mediante una gran disciplina, fundamentada en aspectos básicos como la puntualidad, atención personalizada al cliente y prolijidad, sumado a un creciente proyecto de difusión respecto a los vinos boutique, con apariciones en los medios de comunicación locales, Bárrica es un exponente de este tipo de vinos en Córdoba.

“Comenzó como una oportunidad de negocio y hoy en día se volvió mi pasión, el vino es un elemento característico de nuestro país. Estos dos años fueron un desafío, con la pandemia y la recesión económica en el medio, hicimos un gran esfuerzo por seguir adelante”, contó Pablo Ochoa, propietario del lugar.

¿Que son los vinos boutique?

Las bodegas boutique comenzaron a finales del siglo pasado, son aquellas cuya producción es pequeña y limitada, exportando la gran mayoría de la misma al mercado internacional. El proceso de producción es lo que distingue a estos vinos, es tan personalizado que implica el cuidado desde los racimos de uva, uno por uno, hasta su cosecha y su posterior vinificación, dando como resultado un vino de alta gama.

Cada vino de Bárrica es único, distinguido por su varietal, lugar de donde proviene, método de elaboración o incluso su etiqueta. Las bodegas mismas apuestan a la comercialización por medio de las vinotecas, evitando realizar publicidad o campañas de marketing.

A lo largo de los años, el concepto de “bodega boutique” ha ido evolucionando, para llegar a ser “bodegas garage” en nuestros días, según señala Guillermo Martino (gerente comercial de Finca Abril), en una de las entrevistas realizadas por Bárrica.

Este año, mediante la creación del proyecto “Bárrica Prensa”, el comercio ubicado en Avenida Rafael Núñez busca ampliar el universo del vino boutique más allá del espacio físico del local.

Presencia en los medios de comunicación y degustaciones

Las degustaciones y el afan de compartir con amigos eran una constante en Bárrica previo al inicio de la pandemia por COVID-19, resaltando aquellas con tragos de autor junto a la bodega A-16 y el bartender Pedro Paglia.

Durante los últimos meses, comenzó en Bárrica el proyecto de difusión, el cuál consiste en ciclos de entrevistas con dueños, gerentes o enólogos de las bodegas que comercializan: “hablar con los creadores de los vinos que nos gustan y vendemos es algo buenísimo para nosotros, generamos otra forma de llegarle al cliente”.

La presencia y difusión de este tipo de bodegas juegan un papel importante a la hora de venderlos, el conocimiento y el tacto del sommelier Nicolás Ochoa son algo fundamental a la hora de explicar las características de cada vino.

Podes encontrar los vinos de Bárrica en el programa “Como en Casa” de Canal 12, conducido por Silvia Pérez Ruiz, y en “Domingos Pérez Ruiz” de Radio Pulxo.