Por Casandra Quevedo
José María Santillán, más conocido por sus vecinos como “Pepe”, vivió toda su vida en Barrio Las Margaritas. En ese entonces, el lugar era muy diferente a lo que es ahora. Este crecimiento, fue el que quiso reflejar el hombre cuando tuvo la idea de recopilar datos del pasado y diferentes vivencias de las personas que vivieron en él. Si el vecino tenía un objetivo, lo pudo lograr: Dejó plasmada la esencia de Las Margaritas, en páginas de un libro, para las futuras generaciones.
En diálogo con Expresión Norte, Pepe contó como fue el proceso para crear “Barrio Las Margaritas en el Recuerdo”.
¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre la historia de barrio Las Margaritas?
En los últimos tiempos noté cómo había cambiado mi barrio. Esto me produjo mucha nostalgia y alegría a la vez. Comencé a escribir mientras recordaba qué había antes aquí o allá, con quién jugaba futbol, dónde estaban las acequias, el cañaveral….Quería dejarle a mis hijos y a las generaciones futuras las estampas de los primeros tiempos del barrio y las luchas para convertirlo en urbano. Me acostumbré a recorrer este lugar tan cambiado, pero que aún conserva algunos rincones de viejas épocas y amigos de mi infancia y juventud. Conversando con ellos, entre mates, cartas, bochas, risas, fútbol y emociones, trajimos anécdotas que venían enganchadas con otras y así comenzó a tomar forma este relato histórico.
¿Cuándo comenzó a escribirlo y cómo fue el proceso? ¿Quiénes participaron?
Desde hace unos tres años. Primero fueron anotaciones sueltas, tanto mías, como surgidas de las reuniones entre amigos. Hice borradores que corregí una y otra vez. Busqué documentación sobre el trazado del Barrio, tanto en Catastro como en la Municipalidad, quienes me atendieron con respeto y generosidad. Busqué fotos en cajas de recuerdos, guardadas desde hace 82 años en mi casa natal, en la que aún vivo y agregué otras entregadas por mis amigos y amigas de siempre. Pensando en los alumnos de nuestra escuela incorporé las imágenes que me parecían, que lo hacían más atractivo para ellos y un estilo de narración más informal que el de los libros de historia.
¿Qué épocas del barrio abarca el escrito?
Desde más o menos el año 1940, cuando aquí había baldíos, acequias, algunas casas con sus quintitas y mucho espacio para aventuras infantiles, futbol y circos. Las calles y terrenos se estructuraron. Luego, según el diseño catastral, nos organizarnos para conseguir agua potable, luz eléctrica, entre otras cuestiones. Todo logrado por el empeño de los margaritenses. Y abarca hasta aproximadamente el año 1960.
¿Cuáles son los lugares más representativos de Las Margaritas que nombra el libro?
El tanque y la bomba de agua, los baldíos con las Canchas de futbol y sus equipos: 17 de Octubre, Defensores de las Margaritas, Alambre de Púa y El Pampero. También parques de diversiones y circo, las acequias de riego y juegos, las quintas y la casa amplia donde comenzó la escuela Gobernación de Misiones N° 286. Además, una casa de familia donde funcionó el primer Dispensario con la atención del Dr. Yacob Levstein.
¿Necesitan sponsors para poder sacar el libro en formato papel? ¿Cómo puede ayudarlos la comunidad?
Le agradezco que me lo pregunte por qué en este momento no es fácil, así que será bienvenida cualquier colaboración para sacar una edición en formato papel del libro.
¿Fue un sueño para usted poder contar la historia del lugar al que perteneció toda su vida?
Es un hermoso sueño hecho realidad, que le ofrezco a las generaciones venideras. Sentí que debía mantener viva nuestra historia por mis amistades, por los momentos vividos en este querido Barrio y por los esfuerzos de nuestros padres.
Contacto para colaborar con el libro: 3516249613.