Por Casandra Quevedo
Desde que comenzó la pademia por el coronavirus, el Centro Vecinal San Martín buscó diferentes maneras de ayudar a sus vecinos. Actualmente estaba preparando el regreso del merendero, cuando se les ocurrió una idea maravillosa: unir la entrega de las meriendas de los chicos con clases de apoyo escolar.
Para el logro de esta meta, están convocando a docentes que quieran sumarse a dar clases de distintas materias. Soledad, presidenta del Centro Vecinal, explicó: “Este año se van a ver los baches del año pasado y este apoyo va a ser muy bueno, porque la semana que los chicos no vayan al colegio, le vamos a poder dar esa contención educativa”.
En una entrevista con EXPRESIÓN NORTE, Soledad Di Pietro dio más detalles sobre este proyecto que está por comenzar.
¿Cuál es el objetivo del centro vecinal al convocar a docentes para que den clases de apoyo?
Tenemos como único objetivo apoyar a nuestras familias del barrio que están muy imposibilitados de pagar profesores particulares y con el sistema burbuja en las escuelas, quedan días de por medio sin prespecialidad.
¿Cómo va a estar organizada esta iniciativa? ¿Cómo van a ser las clases?
Las actividades se van a realizar en horarios escolares y con el sistema burbuja idéntico al del dictado de clases. Disponemos de amplios espacios abiertos y un número limitado de alumnos por burbuja (no mayor 5 chicos).
Los docentes, ¿Tienen que cumplir algún requisito para formar parte?
Pedimos que sean docentes o que tengan alguna experiencia en el tema. Se están comunicando muchas estudiantes de la carrera, pero hay muchas personas calificadas para dar clases que también vamos a sumar. La idea es empezar como apoyo escolar y sumarle actividades recreativas y culturales (folclore, teatro, etc).
¿Cuándo comenzarían estas clases?
Las clases estarían comenzando en la segunda mitad de marzo. Lo vamos a estar anunciando por las redes y vamos a hacer una publicidad gráfica para las escuelas de nuestro barrio. ¡Ya tenemos muchos chicos inscriptos al igual que docentes!
¿Cómo puede colaborar la comunidad con ustedes en este proyecto?
Al mismo tiempo que convocamos a docentes, estamos organizando una colecta de útiles y mercadería para el merendero. La idea es dar la merienda y las clases. Esto se organiza gracias a la donación de nuestros vecinos, no tenemos otro tipo de ayuda. El número para donar es el 3512665547.
¿Cuál es la situación actual del colegio San Martín?
La actual situación del colegio es óptima. El problema radica en los alrededores, se encuentra la antigua cervecería (hoy depósito municipal) con pastos largos y ninguna luminaria funcionando. La plaza Eleodoro Fierro también en su próxima se encuentra en un avanzado abandono.