Bajo el nombre de “Programa de Compromiso Ambiental”, se inició durante esta semana el armado de “bombas de semillas” en la Reserva Urbana General San Martín. Esta iniciativa conjunta entre el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni; el Director de Sostenibilidad y Energías Renovables de la Municipalidad, Guillermo Díaz Cornejo; empleados de la reserva y otros participantes, buscará mitigar con los daños sufridos en las Sierras de Córdoba por los incendios.
Guillermo Díaz Cornejo, explicó en qué consisten las bombas de semillas: “Las Nendo Dango, o más conocidas como bombas de semillas, son una técnica de reforestación muy efectiva desarollada por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka”. Las mismas son ideales para realizar este tipo de intervenciones en grandes extensiones de tierra y ser arrojadas desde la altura.
La Reserva Urbana San Martín, cuenta con los recursos para poder armar las bombas de semillas. Por ese motivo, fue el lugar elegido para armarlas. Cada una de las Nendo Dango contendrán tres partes de arcilla y una de tierra mezclada con agua, a las que se les coloca en su interior semillas de flora autóctona para la reforestación.
Según manifestó la página web de la Municipalidad de Córdoba, desde el comienzo de este proyecto ya se lograron armar 1000 bombas de semillas y el objetivo es superar las 10.000 unidades. Si bien se está intentando avanzar con rapidez en el armado, los especialistas especificaron que todavía no es momento para salir a reforestar porque falta que llueva en la provincia.
Aún así, se trata de una gran acción conjunta que intentará rescatar al medio ambiente cordobés y a las personas que fueron afectadas en sus condiciones de vida por los incendios provocados.
Para conocer más sobre el Programa de Compromiso Ambiental y la campaña de elaboración de bombas de semillas, comunicarse por WhatsApp al 351-5631753, o al mail voluntariadoreservasanmartin@gmail.com