“Breakout edu en Facebook”: el proyecto para enseñar durante la virtualidad aplicado por dos maestros del Instituto Nuestra Señora y Santa Inés

La investigación fue realizada por los profesores Sergio Salguero y Claudia Scarpinello, la cuál asimila a la virtualidad como "un espacio para tejer redes", en el marco de la cuarentena causada por la pandemia de COVID-19.

“Breakout edu en Facebook” es una propuesta realizada por los profesores Sergio Salguero y Claudia Scarpinello, la cuál busca aprovechar las ventajas brindadas por la virtualidad e innovar en un sistema de educación desgastado. La propuesta busca que “los estudiantes sean protagonistas de sus propio aprendizaje”.

El proyecto es innovador, mostró buena recepción de los alumnos, según Scarpinello, y además busca salir de los estándares “tradicionales” en la enseñanza. Se estimularon canales de comunicación distintos, promovieron nuevos metodos de aprendizaje para estudiantes y se fortalecieron capacidades básicas como la lectura o redacción.

“Creímos necesario presentar una propuesta innovadora y atractiva, aprovechamos la situación que se nos presentó para cambiar los escenarios en la escuela”, contó Claudia Scarpinello, en diálogo exclusivo con Expresión Norte.

Una propuesta que llegó para quedarse

Esta innovadora propuesta se basa en la combinación del acompañamiento docente y el uso de aplicaciones como Facebook o Clasroom, buscando que los niños aprendan mediante retos y desafíos hechos en las mismas. Todo esto estará apoyado en los docentes, quiénes principalmente debieron reinventarse en el actual contexto.

¿Que es un Breakout? la investigación propuesta por Salguero y Scarpinello lo define como: “un juego inmersivo derivado de los populares Escape Rooms que están reproduciéndose como espacios de ocio en ciudades de todo el mundo. En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas”.

El mencionado Breakout se realizó a partir de la guía de diferentes posteos que permitieran la resolución de 4 (cuatro) retos o desafíos (juegos lógico-matemáticos o conceptuales que otorgaban un dígito del código), para finalmente descubrir un código que habilitaba abrir un candado digital de un cofre con un último gran desafío y sumar puntos al juego mayor.

“Los aspectos fundamentales de este proyecto se basan en la preparación que impacta tanto al docente como al estudiante, para que ellos encuentren su forma de aprender los contenidos”, destacó Claudia. Además, agregó: “Los niños disfrutaron este método, nos encontramos con la posibilidad de construir desde otro escenario”.

La investigación completa

A través de este link, podes ver la investigación completa realizada por la UNC sobre las estrategias de enseñanza que se implementaron durante el COVID-19.