La cordobesa Camila Peralta tiene 9 años y padece un tumor en su pierna izquierda, algo que le imposibilita moverse de manera correcta. Tras varios intentos en los hospitales de Córdoba, su familia consiguió que sea operada hace unas semanas atrás en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Allí, gracias a una campaña solidaria y la ayuda de todo Córdoba, sus padres consiguieron juntar 17 millones de pesos y le colocaron una prótesis.
Camila y su familia viven en Río Ceballos. Su papá trabaja media jornada en una maderera y su mamá es ama de casa.
Tras la intervención quirúrgica, sus padres Santiago Peralta y Soledad Gerassi dialogaron con EXPRESION NORTE.
¿Cuándo se enteraron de la enfermedad de “Cami”?
Nos enteramos de su tumor en la pierna cuando tenia 8 meses de vida en el Hospital de Niños. Los médicos descubrieron que tenía quebrada la pierna a causa de un tumor que llevaba desde su nacimiento. Después recurrimos al Hospital Infantil, donde se sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas y todas fueron fallidas. La última opción era su amputación. El día a día es difícil. Entre la discapacidad de la pequeña y nuestra situación económica, todo se hace cuesta arriba. Ella camina con una zapatilla ortopédica que tiene 12 centímetros de alto. Como papás, no nos quedamos con los brazos cruzados y empezamos a pedir ayuda para poder operarla en el Hospital Garrahan, para poder salvar su pierna, ya que aquí nos dieron esa esperanza.
Antes de la operación, caminaba con una zapatilla ortopédica de 12 centímetros de alto. A sus padres le dijeron que debían amputarle la pierna, pero ellos no se dieron por vencido y gracias a la solidaridad de muchas personas lograron que la operaran en el Garrahan.
¿Cómo hicieron para costear los gastos?
Estamos muy agradecidos a la gente que nos apoyó en este camino tan largo. A Juan Pablo Rodríguez de la fundación Un Tatuaje por Una Sonrisa; y a Luciano Benjamín de Only in Córdoba que nos ayudaron con la colecta de 17 millones de pesos. Gracias a todos ellos, nuestra querida hija pudo ser operada y salió todo bien gracias a Dios. Le colocaron una prótesis que permita el crecimiento de la pierna y al mismo tiempo le extirparon el tumor.
¿Cuáles son los pasos a seguir para su tratamiento y recuperación?
Ahora debemos volver a Córdoba y traerla a control cuando el Doctor lo pida para ver cómo sigue con el tumor en su pierna. Ojalá todo siga bien y no sufra más con esta enfermedad. Ella sueña con ser Doctora para poder ayudar a la niños. La gente puede seguir ayudándonos ya que necesitamos juntar dinero ahora para los próximos viajes y estadías. Nuestros alias son: juntosporcami (Al nombre de María Soledad Gerassi) ó todoporcami (A nombre de Santiago Peralta).