Según los datos relevados el pasado 3 de agosto por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba[1], el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en julio del 2020 fue un 46,33% más elevado que en el mismo período del 2019, en tanto el aumento interanual de la CBA apta para celíacos fue del 41,17%. Algo similar sucedió en el período 2018-2019, en el cual los aumentos interanuales fueron del 59,68% (CBA) y el 48,10% (CBA para celíacos).
Si hacemos la comparación, un varón no celíaco de entre 30 y 60 años gastó en julio de 2018 $2.342,80, y $5.474,16 en el mismo mes de 2020, lo que significó un 133.66 % de aumento total acumulado. Por su parte, el celíaco pagó $3.355,42 en 2018, y $7.015,07 en 2020 (con un aumento total del 109.07 en dos años).
De esta manera, la Canasta básica alimentaria y la canasta apta para celíacos es una brecha que se reduce cada vez más.
Cabe destacar que la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina. Afecta a 1 de cada 100 adultos y a 1 de cada 80 niños. Si bien es cada vez es más común que personas adultas alcancen al diagnóstico, el dato más alarmante es que por cada celíaco diagnosticado, hay ocho que todavía no lo saben, según recogen algunos portales especializados en esta patología.
¿Qué significa ser celíaco?
*Por Yamile Khairallah, Licenciada en Nutrición (MP: 4357)
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que no tiene cura y se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, es decir, la persona que tiene esta condición no puede consumir trigo, avena, centeno ni cebada (TACC). Dentro de ésta puede haber distintas variaciones en el tipo y en los síntomas, pudiendo, en algunos casos ser atípicos o estar ausentes.
– ¿Notás cambios en la oferta de alimentos para celíacos?
A comparación de los últimos años, sí noto un avance en la oferta de alimentos tanto en el mercado, como en la carta de locales de comida. Pero la variedad que se puede encontrar todavía es escasa.
No diría que es más fácil alimentarse, pero sí que la enfermedad se ha visibilizado más, y por ende, podés encontrar muchas más recetas en internet, por ejemplo, o es más posible sentarse en bares o restaurants y tener más opciones que antes.
“La enfermedad se ha visibilizado más… es más posible sentarse en bares o restaurants y tener más opciones que antes”
– ¿Por qué siempre a los celíacos les resulta más costoso comer que a las personas no celíacas?
Creo que la principal diferencia en el valor económico tiene que ver con el costo de los procesos que el alimento debe pasar para que certifiquen que es apto. Digamos que estos alimentos siguen otro “camino” para poder certificar que son libres de gluten y aptos para personas celíacas. Por otro lado, las empresas de alimentos o locales de comida deben afrontar todos los cuidados necesarios para poder ofrecer preparaciones sin gluten: capacitación y control del personal, tener una cocina aparte dedicada exclusivamente a estas preparaciones, contar con un almacenamiento y utensilios aparte, etc. Esto también encarece el precio de los productos alimenticios y de los platos que se ofrecen.
Considero que en la sociedad y en los comerciantes debe haber un cambio de mentalidad ya que cada vez son más las personas que tienen esta condición, y en cualquier reunión social lo más común es encontrar alimentos o preparaciones con trigo, quedando así excluidos del menú. Con otras enfermedades como la diabetes o hipertensión, por ejemplo, la gente sabe y entiende que es y lo que no pueden o no deberían consumir, y tienen otra opción para ofrecer. Ojalá pronto ocurra lo mismo con la enfermedad celíaca.
Más info: 351-7367357 // @yamilenutricion (Instagram)
[1] Datos publicados en su informe mensual de Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Alimentaria para Celíacos.