CEA 20 : Ciudadanos en Acción que buscan prevenir los siniestros viales

“No puede ser que uno le de un beso al hijo porque se va a bailar y que al otro día te toquen el timbre diciendo que tu hijo falleció”, expresó Gabriela de Mattia, quien lleva adelante el proyecto “Prevención de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes”.

Por: Rocío Bock Martínez

CEA 20

Ciudadanos en Acción 20, (CEA 20) es un proyecto que nace del dolor más grande que una madre puede tener, de la muerte de un hijo en un siniestro cuando salen de bailar. El objetivo de este proyecto es la Prevención de siniestros viales con víctimas fatales asociados al alcohol en jóvenes y adolescentes.

“CEA 20 es en homenaje a Lautaro porque era su número preferido y porque falleció a los 20 años”, confesó Gabriela, su mamá. Lautaro Bonaveri tenía 20 años y estudiaba comunicación social. En la madrugada del 21 de Abril de 2019 falleció en un siniestro vial cuando regresaba de bailar con sus amigos.

“Lauti, Laucha para sus amigos y conocidos era una persona hermosa, alegre, divertida, intenso, fanático de River, por momentos mal ondon puertas adentro. Sincero, auténtico. Tocó muchos corazones con esa sonrisa bella que tanto lo caracterizaba. El 20 de abril fue la última vez que lo vimos cuando se fue de casa para ir a bailar con sus amigos. Le pregunté ¿Por qué salís otra vez Lau? Y él me contestó: ´Porque soy un crack, bohemio y soñador´. Esas fueron sus palabras de despedida. Y un resumen de cómo fue su paso por esta tierra”, relató Gabriela de Mattia, todavía conmovida con la inesperada y trágica partida de su hijo.

“Que Lauti no sea un número más”

La fundación surgió entre papás y mamás con el objetivo de que los chicos se diviertan pero vuelvan a casa. En el camino encontraron dos fundaciones: Visión Cero (un proyecto que busca lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves) y Fundación Padres (Un programa que hace hincapié en la labor de educar).

Este mes se cumple un año de la presentación del proyecto que se realizó a través de la plataforma Zoom en Abril 2020 y en la cual estuvieron presentes varias entidades como el Hospital pediátrico, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud, la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito,la Facultad de Medicina, étc. “Las muertes por siniestros viales es una pandemia que viene hace años y no para nunca”, expresó “Gabi” y remarcó: “Nuestro trabajo es preventivo, primero la acción y luego la educación, aunque sabemos que esta es más lenta”.

El proyecto basa muchas de sus acciones en la Ley Provincial N° 10181, específicamente en el programa de alcoholemia Cero aprobada en 2013. Consideran que es fundamental su difusión debido a que la mayor cantidad de siniestros viales que causan la muerte están directamente relacionados al consumo de alcohol.

Caminos posibles

Transformar la problemática y el impacto que nos causa en acciones virtuosas que
pongan en movimiento el sistema, es un desafío. Hablamos de acciones como por ejemplo: Educación vial sistemática desde temprana edad; Formación de conductas viales respetuosas; Conocimiento de las leyes de tránsito en general y de la Ley 10181 en particular; Cumplimiento de la figura del Conductor designado y del Programa Alcoholemia Cero; Involucramiento de padres, familias, jóvenes, funcionarios, personal de salud y seguridad y de toda la comunidad para acciones preventivas y de concientización;

Con el esfuerzo puesto en acciones como estas, se pueden transformar hábitos y visibilizar el riesgo del alcohol al volante; para lamentar menos muertes y aumentar la certeza de un regreso a casa seguro.

Más información: CEA 20 en Facebook y en Instagram