Marcelo Balán es vecino de barrio Zumarán desde hace 27 años y cerrajero de profesión. La actividad, heredada de su primo es un estilo de vida y lo que siempre quiso. Frente a la oportunidad de abrir un nuevo local para continuar con el legado de quien fuera el cerrajero histórico en la zona, Marcelo le dio vida a “La Nueva”, emprendimiento que lleva adelante con sus hijos. El oficio como bandera y con el legado de aprender y enseñar, una nueva generación de cerrajeros se está gestando en zona norte.
¿Cómo nació tu vocación y dónde aprendiste el oficio?
Comencé en la actividad en 1991 junto a mi primo que tenía cerrajería y me inició en este oficio. Luego le inculqué la profesión a mi hijo.
¿Cómo fueron los inicios de tu negocio? ¿Siempre funcionó en barrio Zumarán?
En el año 2000 tuve un impasse en el oficio cuando entré a trabajar como encargado de edificio hasta el 2023. En el 2020 tuve la oportunidad que siempre ansié y pude comprar mi primera cerrajería, en la cual inicié a mi hijo también en el oficio. Arrancamos en la Av. Cornelio Saavedra y en el 2022 nos mudamos a Av. Vives 2687, frente a Ferniplast. Siempre estuve en la zona. Cuando me enteré de la dolorosa pérdida de Brane (histórico cerrajero de zona norte) y que iban a alquilar el local de calle Gaboto, decidí abrir este nuevo negocio.
¿Cómo y cuándo abrió sus puertas “LA NUEVA” en Gaboto 2470? ¿Qué significa ocupar el lugar de Brane?
Aprovechando la indemnización del edificio, compre todas las máquinas y lo esencial para arrancar una “nueva” cerrajería, solo me faltaba encontrar el local apropiado, hasta que sucedió lo de Brane y de que iban a alquilar su local, y ahí dije: “es el lugar que tanto espere”.
Aunque llevo el peso de suplantar al estimado Don Brane, sé que voy a seguir su legado de la mejor forma.
¿Qué servicios ofreces? ¿Realizas trabajos a domicilio? ¿Horarios de atención?
Nuestros horarios son de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas de lunes a viernes y sábados de 9 a 13 horas. Realizamos todo tipo de trabajo domiciliario, cambios de combinación, destrabes, aperturas, colocación de cerraduras, cerrojos. Tenemos urgencias las 24 horas y también hacemos reparaciones de cerrajería del automotor y próximamente, clonación de llaves con chip.
¿Qué significa ser cerrajero para vos? ¿Cómo definís a la “LA NUEVA” en pocas palabras?
Ser cerrajero es lo que siempre quise ser, la vida me alejo del oficio por veintitrés años y me dio la revancha en el 2020 de poder tener mi propia cerrajería. Desde fines de septiembre de este año apostamos al barrio y pudimos abrir la sucursal “La Nueva”, donde encontrarán siempre la mejor atención y cordialidad de mi parte y de mi hijo e hija, que son los que me acompañan en este nuevo proyecto familiar. Sepan que haremos lo posible por brindarles el mejor servicio que todo cliente se merece.
Más info:
Contactos: 351 5399702/ 351 8063208
Direcciones: Sebastián Gaboto 2470 | Vives 2687 (Frente a Ferniplast) – B° Zumarán