La Fundación Contener abrió sus puertas hace más de una década realizando diferentes talleres de capacitación laboral. Con el tiempo decidieron ponerle más fuerza al proyecto laboral y entonces el taller se transformó en una Chocolatería Artesanal inclusiva conocida como “8cholate” con sede en B° Urca.
“La fundación Contener surge con la idea de desarrollar una pequeña unidad de trabajo y si logramos que la chocolatería funcione como emprendimiento, lo que vamos haber hecho es poner la prueba en el mundo de que otras personas pueden hacerlo”, relató la directora de la Fundación Contener.
Por otro lado, sostuvieron el proyecto de vida cotidiana hasta el año pasado antes de la Pandemia. En los talleres de vida cotidiana se procuraba que los jóvenes con discapacidad adquirieran hábitos para la vida cotidiana, donde pudieran aprender a cocinar, a manejarse solos en colectivo, realizar las tareas del hogar, a organizar una salida,étc. todo lo que hace a la vida comunitaria. “Lo que queremos es que un grupo de personas puedan vivir como personas autónomas con los cuidados que necesitan. No solo solucionando la situación para algunas personas sino que por el modelo se encuentre que esto es posible y otros más lo pueden hacer”, confesó Sosa.
Trabajo hecho con amor
Hay tres jóvenes que están trabajando activamente en la chocolatería, otro está esperando la vacuna y la idea es volver a tener seis o siete personas activas”, contó Gisell. Y luego agregó: “Estamos retomando las actividades cada vez con más fuerza, ya volvieron a trabajar 5 días a la semana, 4 hs por día, esto el año pasado no fue posible dada las condiciones sanitarias.
Hay varias motivaciones, la económica no es la única, el hacer algo que a la gente le gusta, ser reconocidos, encontrar que hay repercusión en la sociedad, que lo que ellos pueden brindar es recibido y valorado, los pone muy contentos. Y eso ellos lo reciben y se sienten reconocidos y sienten que pueden brindar algo. Para ellos tiene una dignidad especial el trabajo, el decir “me voy a trabajar”.
Semana Santa, chocolate y huevos para todos
Este mes trabajaron a toda máquina debido a que Pascuas “es una de las ventas más importantes, porque el chocolate es un producto que se consume exclusivamente para este momento, es el único regalo por eso la demanda aumenta muchísimo, además debido a la calidad por la que son conocidos nuestros chocolates , contó Gisell.
Amigos de 8cholate
El proyecto se sostiene con una cuota mensual que pagan los padres y madres que pertenecen a la Fundación y el resto se mantiene con la venta de chocolates. Por eso desde el año pasado estamos haciendo hincapié en un programa que se llama “Amigos de 8cholate”. Este programa consiste en que personas que conocen nuestros productos se activen como socios y donen una cantidad de dinero (con monto a elección) mensualmente. Esta es una forma que permite que la gente pueda colaborar y sostener un proyecto inclusivo y por otro lado permite recibir un beneficio con productos de buena calidad. Al día de hoy hay alrededor de 80 y 90 personas (amigos 8 chocolate).
Más información: Marcos Sastre 1188 – B° URCA . Lunes a Viernes de 9 a 18hs.