El Cine Comunitario Rimbombante de Barrio IPV Argüello se incorporó a Comuna Cine el espacio que tiene como objetivo que el cine comunitario de los barrios y localidades hallen su propio lugar de encuentro.
“El cine rimbombante pertenece a la red de organizaciones de esta zona y nace como parte de un proyecto más grande que se armo a comienzos del año 2005- 2006 junto con la radio comunitaria “La rimbombante”, nos comentó Mariela Lario participante del proyecto de Barrio IPV Argüello.
Las distintas instituciones que forman parte de la red son las escuelas, el centro de salud, las cooperativas, los vecinos y vecinas son las que dan origen al cine comunitario.
Sobre su incorporación al proyecto Comuna Cine, Mariela comentó: “Participar en Comuna cine nos parece importante porque creemos que es un lugar que puede permitir que las distintas producciones que se hacen desde el cine comunitario puedan visibilizarse, distribuirse, socializarse y creemos que el encuentro con otros grupos u otras comunidades potencia el trabajo en cada territorio.”
Comuna Cine es un espacio virtual para el encuentro de organizaciones y colectivos del sector audiovisual comunitario y un espacio de muestra y difusión de las producciones que realizamos con nuestros colectivos de la provincia de córdoba. El espacio es impulsado por la Mesa de Cine Comunitario de Córdoba y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes UNC.
El sitio albergará todo tipo de producciones audiovisuales sociales y/o comunitarias realizadas por colectivos, organizaciones, instituciones o conjuntos de personas de la provincia de córdoba. Las producciones que forman parte de este espacio son colectivas, territoriales, disruptivas y visibilizan nuestras identidades e idiosincrasias.
La historia del Cine Comunitario de Barrio IPV Argüello
El cine comunitario comenzó con proyecciones en un playón al aire libre y talleres audiovisuales, con el tiempo el centro de salud comenzó a participar y se realizaron proyecciones en la sala de espera convirtiendo ese espacio público en una sala de cine y con el objetivo de que posterior a la proyección se convierta en un debate de intercambio de expresión y creatividad.
“Nosotros trabajamos con una idea de la salud integral como el centro de salud pertenece al primer nivel de atención los pilares son la promoción y la prevención de la salud… es imprescindible en nuestro trabajo trabajar en red en forma comunitaria y generar espacios de protagonismo así es que desde el centro de salud ademas de generar este espacio en la sala de espera trabajamos con la producción de un audiovisual que se llama “57 Memorias de un centro de salud” que recupera la historia de la creación del centro de salud que estuvo muy marcada por la comunidad y el trabajo en red”, nos relató Mariela en la entrevista.
Con financiamiento del área de cultura de la Municipalidad realizaron un festival llamado “Cine en los Margenes” que buscaba proyectar películas que no pertenecían al cine comercial, acordaron con las escuelas y distintas organizaciones y se hicieron proyecciones en distintas instituciones del barrio.
Sobre cuales son los objetivos del Cine Comunitario del Barrio IPV Argüello, Mariela contestó: “Los objetivos tienen que ver con generar herramientas no solo para ver cine sino para producirlo y con una mirada comunitaria desde los que participamos de los distintos proyectos.”