Comités de emergencia: Defensa Civil instruyó a vecinos y representantes de centros vecinales

Vecinos y autoridades barriales se reunieron ayer lunes a las 9:30hs en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera junto a Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, con Jorge Bracamonte como vocero de esa institución, quien explicó los alcances del Protocolo para constituir Comités de Emergencias.

Según aseguró Bracamonte, se debe trabajar en Red, es decir, con un conjunto de Entidades que hacen su labor en distintas jurisdicciones de la Ciudad. Esta red de emergencia está constituida por Defensa Civil, Comités Comunitarios en los distintos CPC, Comités de Emergencias barriales – que son los primeros en actuar hasta que lleguen los recursos necesarios por parte del Estado-, y por último, instituciones publicas y privadas a las que la ley les exige tener su propio protocolo de emergencia.

Por otra parte, el representante de Defensa Civil explicó que existen distintos tipos de amenazas a conocer según su origen:

  1. Amenazas de tipo externas, las cuales muchas veces son impredescibles y que exceden a cada barrio, dentro de las que se pueden encotrar una inundación rápida (crecidas de ríos), problemas de Infraestructura, granizo (frente al que, en muchas ocasiones, “nos exponemos a lesiones por salvaguardar elementos materiales como un auto”), incendios, caída de un avión, entre otras.
  2. Amenazas particulares de cada barrio o institución.

Una cuestión de vulnerabilidad

La vulnerabilidad resulta ser un elemento central a contemplar en todo Protocolo de Emergencia, por lo que en la reunión se dedicó un momento a hablar sobre la misma, entendida como una “predisposición interna a sufrir daños ante una determinada situación”. Según aseguraron desde Defensa Civil, “podemos modificar la vulnerabilidad por medio de las capacitaciones, organizarnos para alivianarla, respetar los protocolos y estar preparados para cuaquier eventualidad por medio de una buena comunicación entre las personas”.

Por otra parte, en la reunión se hizo referencia al “Riesgo”, entendido como una “ecuación matemática de probabilidad de ocurrencia de un evento adverso”:

AMENAZA x VULNERABILIDAD = RIESGO

“Es posible realizar una evaluación sin gastar recursos”

Finalmente, se concluyó en que es posible realizar una evaluación sin gastar recursos por medio de listados o mapas de amenazas y vulnerabilidades, lo cual arrojaría como resultado “Mapa de Riesgo” general. A partir de ello, se deberá “evaluar los deberes de los responsables de cada área”.