¿Cómo fue el regreso de las ceremonias religiosas presenciales en la zona norte?

Misa-Santa-María-8
Misa-Santa-María
Misa-Santa-María-9
Misa-Santa-María-6
Misa-Santa-María-5
Misa-Santa-María-4
Misa-Santa-María-3
previous arrow
next arrow

 

Tras más de 100 días de permanecer cerrados por la pandemia de coronavirus que obligó a imponer una estricta cuarentena, el fin de semana pasado se habilitaron los templos e iglesias de la ciudad para poder realizar ceremonias religiosas de manera presencial.

El Padre Munir de la Parroquia Santa María de la Paz (B° Poeta Lugones), el Padre Marco de la Parroquia Santa Inés (B° La France) y el Padre Hernán de la Parroquia San José (B° San Martín) nos cuentan cómo fue el retorno de los fieles a las misas y qué recaudos se están tomando.

Padre Munir Bracco (Parroquia Santa María de la Paz)

Por un lado, siento mucha alegría porque fue mucho el tiempo que pasó… Aunque hemos transmitido la misa a través de las redes sociales, ha sido sin gente. Estamos muy contentos, yo como sacerdote y también la gente que tuvo mucha alegría de acercarse, participar y encontrarnos.

Además, la fuerza del encuentro se potenció por ser el día previo al Día del Amigo… Fue como decir: Jesús, que es nuestro amigo, nos concedió este regalo, que para nosotros es muy importante.

Por otro lado, esto también significa un aprendizaje: tenemos que ir aprendiendo pautas del protocolo, porque el cuidarnos requiere de una gran responsabilidad. Por eso nos tenemos que acostumbrar a cosas que no hacíamos antes, como anotarnos al entrar, tomarnos la temperatura, sentarnos donde nos indican, recibir la eucaristía en la mano, etc.

Por último, me gustaría agradecerles a las muchas personas que tienen más de 60 años y muchísimos deseos de participar de la eucaristía, pero que no lo pueden hacer aún debido al protocolo. Han acatado la medida por una cuestión de consciencia solidaria del cuidado propio y de los demás…

Creo que todo esto nos hace bien como argentinos: una de las cosas que siempre nos cuestan es respetar las leyes, entonces el hecho de tomar consciencia de que lo que se nos pide es por el bien de todos me parece muy lindo. A estos gestos los agradezco y valoro, de hecho, lo agradecí en la misa del domingo.

Padre Marco (Parroquia Santa Inés)

Este fin de semana en Santa Inés hicimos una “opción intermedia”: no abrimos a todo el público, sino que invitamos a la gente que es miembro de los grupos parroquiales, nuestros “agentes pastorales” (aquellos que desarrollan algunas actividades y misiones ad intra de la comunidad). Recién el fin de semana que viene abriremos completamente con el protocolo correspondiente, y con capacidad reducida.

Fue una alegría muy grande celebrar la misa junto con nuestros grupos parroquiales después de tanto tiempo de no encontrarnos en persona.

De todos modos, seguiremos transmitiendo las misas por nuestros canales digitales. En particular, la del domingo que viene se adelantará para las 8 de la mañana, ya que será el Obispo quien venga a darla en nuestra Parroquia.

Padre Hernán (Parroquia San José)

Fue como un volver a empezar entre miedos y esperanzas, pero con la certeza de que la comunidad parroquial de San José sigue creciendo en medio de la pandemia.  La gente volvió con muchas ganas y la recibimos con esas mismas ganas.

Como recomendación para las próximas celebraciones: llegar con anterioridad ya que el protocolo de ingreso es lento.