¿Cómo quedó conformada la Junta de Participación Vecinal del CPC?

El pasado 20 de Abril se llevó a cabo la Asamblea Virtual de la Junta de Participación Vecinal que se desarrolla bajo la coordinación del CPC Monseñor Pablo Cabrera. Este año se inscribieron 17 centros vecinales y 19 organizaciones sociales, instituciones educativas y religiosas.

Por: Rocío Bock Martínez

Junta de Participacion Vecinal

Luego de que finalizara el proceso de inscripción para la constitución e integración de las Juntas de Participación Vecinal 2021, la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba informó que un total de 453 instituciones y organizaciones de la ciudad de Córdoba se inscribieron para participar en la elaboración del Plan de Mejoramiento Distrital del año 2022.

Las Juntas se desarrollan bajo la coordinación del Director de cada CPC y están conformadas por las organizaciones inscriptas y tres Concejales (dos por la mayoría y uno por la minoría). En el caso del CPC Monseñor Pablo Cabrera, se inscribieron 17 Centros Vecinales y 19 Organizaciones Sociales junto a instituciones educativas y religiosas.

Habemus Junta

Con la presencia de 33 integrantes fueron elegidos como Delegados Titulares por los Centros Vecinales de los barrios: Alto Verde y Altos de Villa Cabrera, San Martín, Las Margaritas, La France, Comisión Vecinal Spilimbergo Norte, Poeta Lugones, Ampliación Marqués Anexo, Zumarán y San Martín Norte, Las Margaritas y Alto Verde.

Por las organizaciones e instituciones religiosas fueron designados: Asociación Civil Los Histriones, Club Social Deportivo Las Rosas, Comedor Granito de Arena, Comedor Manos Comprometidas, Parroquia santa Inés , Parroquia Santa María de La Paz, Scouts Argentina Distrito 1 Zona 22 y la Parroquia Nuestra Señora de Lujan y San Fermín.

Expectativas renovadas

EXPRESIÓN NORTE dialogó con algunos Centros vecinales e instituciones del sector que forman parte de la Junta de Participación 2021 para conocer sus expectativas, problemáticas y planes de acción.

CLUB LAS ROSAS DE B° VILLA CABRERA: “Es muy significativo construir vínculos con otras instituciones”.

Pensamos en seguir trabajando con las limitaciones que nos impone el Covid-19 y sus cuidados. Los proyectos para este año son continuar con las mejoras del Club Social y Deportivo Las Rosas (Ricardo Pedroni 1856) y con las acciones legales en las que el Club está como querellante por el Predio ubicado en B° Los Boulevares.

PARROQUIA SANTA MARÍA DE LA PAZ: “Debemos procurar que sea un verdadero espacio de participación”.

Para la Parroquia Santa María de la Paz B° Poeta Lugones formar parte de esta nueva Junta de Participación Vecinal significa la posibilidad de involucrarnos para aportar nuestro granito de arena en la construcción del bien común; por eso nos sumamos y aunque sabemos que será desafiante, estamos contentos de participar.

Sobre cuáles serán los mayores desafíos y proyectos para este año, el Padre Munir explicó: “Pienso que va a ser bueno conocernos, escucharnos, compartir la mirada sobre la realidad de nuestro sector, de nuestras instituciones y desde ahí, abordar juntos los desafíos y proyectos que puedan surgir”.

CENTRO VECINAL ALTO VERDE: “La ventaja de la Junta de Participación es la descentralización”.

Los beneficios y ventajas de las Juntas de participación es la descentralización, al abarcar solo una zona, trabajando así más específicamente en las necesidades y dar soluciones concretas. Al trabajar los Centros Vecinales, como las demás organizaciones directamente con el CPC, se logran respuestas más rápidas al sector; no solo de presupuestos sino de gestión literalmente hablando, las soluciones diarias que los vecinos solicitan: levantamiento de Poda, escombros, baches, luminarias, etc.

Ahora comenzaremos a trabajar con las comisiones 1- Desarrollo Urbano Sustentable, 2- Desarrollo Humano Social, 3- Educación y Cultura, 4- Economía Popular y Desarrollo Económico , 5- Ambiente y 6- Salud, en los desafíos y problemáticas de las diferentes zonas y barrios.

Centro-vecinal-alto-verde

CENTRO VECINAL LAS MARGARITAS: “El mayor desafío es que entre todos encontremos las mejores soluciones”.

Desde el Centro Vecinal Las Margaritas consideramos que más que un derecho, es una obligación involucrarnos en la toma de decisiones, cuando se trata de mejorar la infraestructura de los barrios del sector y en especial de nuestro barrio. Como miembros titulares de la nueva Junta vamos a trabajar codo a codo con cada uno de los Centros Vecinales y con el CPC para llevar adelante las mejores obras y proyectos que entre todos consensuemos.

cursos y talleres Las Margaritas