¿Cómo será el inicio del ciclo lectivo 2021 en Córdoba?

Walter Grahovac, Ministro de Educación de la provincia, dio detalles de cómo se dará el regreso a las clases presenciales. Los distintos protocolos y la puesta a punto de los establecimientos.

El regreso del ciclo lectivo y las clases presenciales luego de un 2020 pandémico es una realidad. De a poco diferentes autoridades educativas a lo largo del país van confirmando que este 2021 será con clases presenciales. En Córdoba, el Ministro de Educación Walter Grahovac brindó precisiones sobre la modalidad del inicio del ciclo lectivo en nuestra provincia.

“A partir del 19 de febrero vuelven a las escuelas primarias y secundarias, los chicos de sexto grado y sexto año que no hayan terminado el ciclo del 2020”, había precisado el
funcionario. A su vez, el 1° de marzo, de manera gradual, con grupos rotativos y alternancias de semanas, comenzarán nivel inicial, primario y secundario.

Protocolos a aplicar en las escuelas

Una de las medidas será la división de los grupos de estudiantes en dos “para reducir la cantidad de alumnos con la cual trata un docente para reducir el riesgo”. A su vez, agregó que está prevista la reducción de ciertas actividades, como, por ejemplo, la limitación en las clases de educación física.

Además, el Ministro afirmó que los docentes que no puedan dar clases presenciales por cuestiones de salud serán reemplazados por otros para poder garantiza la modalidad
presencial. Por otra parte, destacó la importancia de regular el ingreso a los distintos establecimientos: “No podemos tener distanciamiento en las aulas y aglomeración en la puerta del colegio”. Ante esta situación, el Ministro explicó que tratarán de dividir el ingreso no por cursos sino por grupo familiar “para evitar esa incomodidad de que las familias tengan que ir dos o tres veces en una franja horaria de una hora”.

De acuerdo a lo planteado por el funcionario, en la generalidad se dividirá el curso en dos, uno irá la semana par y el otro la impar y los docentes les darán material a los alumnos que asisten en los momentos de presencialidad para realizar en la no presencialidad y se realizarán las tutorías en el horario de los docentes en el colegio.

Conflictos por las condiciones de algunas escuelas

Si bien Grahovac aseguró que la mayoría de los establecimientos educativos cuentan con
las condiciones necesarias para poder volver a la presencialidad con los protocolos que demanda la pandemia, ya comenzaron los reclamos de los docentes de algunas escuelas. Este es el caso, por ejemplo, del IPEM N°20, que tiene muchos problemas de infraestructura (como la falta de baños y agua), por lo que los docentes se negaron a dar clases hasta que se solucione esta situación.

Mientras tanto, ante la tardanza de los kits sanitarios para las instituciones, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), advirtió que “en el caso de que falten los elementos, automáticamente se va a tener que informar a las autoridades y suspender las actividades en la presencialidad y continuar en la virtualidad”.