Con la ayuda de voluntarios se mejoran las instalaciones del Hogar Madre Leonia de B° Poeta Lugones

En una jornada de trabajo voluntario para mejorar las condiciones edilicias del Hogar, parte de la comunidad se acercó a calle Horacio Lartigau Lespada 3579 para hacerse partícipe de la causa. Enterate cómo podes hacer para seguir colaborando.

Se inició la jornada con una celebración de bendición acompañados por los padres Claretianos y luego con mucha alegría, disponibilidad y servicio se comenzaron los trabajos hasta las 14hs. También se compartieron mates, cafés, y pizzas donadas por amigos de la casa. Fue un día muy fructífero más allá del servicio, una oportunidad para conocer gente generosa y solidaria. En una primera etapa, se realizó el trabajo de la limpieza de los techos para después continuar con su impermeabilización. Estuvieron trabajando veinticuatro voluntarios entre profesores y alumnos del colegio Mark Twain, amigos de la casa, Hermanas Claretianas y Laicos de la Comunidad.

Dialogamos con la Hermana Fernanda para conocer más sobre el Hogar Leonia y su dedicación al servicio de la comunidad.

Para quienes no lo conocen, ¿Qué es el lugar Madre Leonia?
El hogar Madre Leonia es una casa de adultos mayores, actualmente tenemos un grupo de veinte mujeres entre 75 y 98 años de edad. No le decimos geriátrico, aquí decimos hogar porque es una gran familia. Buscamos integrar mucho a las familias, amigos, comunidad y voluntarios. Lleva ese nombre por su fundadora, que es madre Leonia Milito, quien está en proceso de beatificación en Brasil. La congregación es “Misioneras de San Antonio María Claret”. La obra pertenece a la congregación. Nuestro carisma misionero es el anuncio de la palabra y el servicio de la caridad según las obras de misericordia. Cuidando las urgencias de la comunidad se le dio vital  importancia a los adultos mayores, por eso la casa que era destinada a la formación de misioneras se transformó en un hogar para recibir a las abuelas.

“No le decimos geriátrico, aquí decimos hogar porque es una gran familia. Buscamos integrar mucho a las familias, amigos, comunidad y voluntarios”

¿Cuál es la misión principal del Hogar y cómo logran cumplirla?
La misión principal es el cuidado y atención integral de las residentes. Tenemos aquí en el hogar gente especializada que las cuida: gerontológico, nutricionista, kinesiólogo. Como es una asociación civil no es una obra que genere lucros (ganancias). Sólo alcanzamos a realizar el pago de los funcionarios, impuestos y profesionales que cuidan a las abuelas.
La misión es no sólo cuidar la salud física sino también espiritual en su integralidad. Acompañamos mucho a las familias de ellas en sus vínculos y relaciones. Tienen un acompañamiento continuo y espacios de oraciones, celebrativos y de crecimiento espiritual cotidiano, principalmente todos los domingos. Porque ellas no pueden salir del hogar por la edad y condiciones físicas.

“La misión principal es el cuidado y atención integral de las residentes. Tenemos aquí en el hogar gente especializada que las cuida: gerontológico, nutricionista, kinesiólogo”

¿Qué la inspiró a dedicar su vida al servicio del hogar?
Yo particularmente tengo una vocación misionera. Un misionero es abierto a las urgencias de las diferentes realidades. Desde joven descubrí la pasión por la misión, por ir hasta donde los lugares son olvidados e indiferentes para el resto. Eso me fue llevando a diferentes realidades. Viví una misión por catorce años en las comunidades periféricas de Brasil y desde ahí me llamaron porque aquí precisaban ayuda. El hogar estaba y todavía estamos pasando por muchos desafíos por eso respondí con generosidad a la invitación.
En los últimos años trabajé mucho en la articulación de recursos sociales y políticas públicas. Mi misión es cuidar el lugar para que las abuelas tengan un espacio cada vez más cálido, armonioso y delicado para que ellas puedan disfrutar sus últimos años de vida. Me parece una bendición poder brindar a ellas mi tiempo, pensando a partir de esa dimensión. Este es el lugar que las prepara para la plenitud de la vida. Gran desafío y hermosa misión.

“Desde joven descubrí la pasión por la misión, por ir hasta donde los lugares son olvidados e indiferentes para el resto. Eso me fue llevando a diferentes realidades”

¿Cómo pueden hacer las personas interesadas en ayudar al Hogar?
Como decía, el hogar funciona como asociación civil sin fines lucrativos. Ellas aportan con una mensualidad pero eso no alcanza para hacer las reformas que precisamos de los espacios. Precisamos muchas cosas. Pintar algunos cuartos para que queden más agradables los ambientes, sillones para que estén más confortables y la reforma de la cocina es también una urgencia. Estamos abiertos al trabajo voluntario, hay gente que viene para espacios recreativos, animación, música. Les encantan los dulces, conversar con gente, aquí todo es bienvenido.

Pero si alguien puede  también con ayudas económicas que serán destinadas a las reformas es siempre de mucho aporte. Ahora el 20 de junio estaremos haciendo una iniciativa económica de venta de locro, pastelitos y empanadas para recaudar fondos y así ayudar a la reforma de las cañerías de la cocina.
Además se puede colaborar con la donación de pinturas blancas para interior, pinceles y rodillos para continuar después en otra etapa con la pintura de las partes más dañadas por las filtraciones. Todavía no tenemos fecha para la segunda etapa, pero tenemos mucho trabajo por hacer.

Más info: @hogarmadreleoniaHogar Madre Leonia en facebook /
Contacto Hermana Fernanda: 3518166318