Por: Tobías Ochoa
La dificultad para transitar en Córdoba no es una novedad, un viaje en colectivo desde barrio Poeta Lugones hasta la Universidad Nacional de Córdoba puede llegar a tardar hasta una hora. Esta iniciativa tampoco es una novedad, ya que fue planteada hace cinco años durante la intendencia de Ramón Mestre.
Juan Negri, concejal radical, propuso convertir las vías de tren en Córdoba en avenidas. “Debemos repensar el sistema de transporte y la movilidad en la ciudad, pienso que la llegada del Ferrourbano, más que una buena noticia puede significar un problema para todos los vecinos”, analizó Negri.
Para el concejal, Córdoba no previó grandes avenidas, ya que “está encerrada en calles angostas” y “no se preparó para el transito que hoy tiene”. A su vez, aseguró que las vías del tren deben trasladarse hacia el área metropolitana de la ciudad de manera progresiva, ya que al llegar desde esta área hacia el centro es imposible usar otro sistema de transporte público.
“Hay que ampliar las posibilidades y salir de la mediocridad, la situación en la ciudad hoy va camino a que los cordobeses no puedan moverse en otro vehículo más que en sus propios autos”, aseguró el radical. Además, Negri agregó: “No nos tenemos que dejar vender un Ferrourbano solo porque lo anunciaron en campaña sin haber pensado siquiera en cómo se mueven los vecinos”.
Los argumentos del concejal
La dificultad para circular por las principales avenidas de nuestra ciudad ya es una realidad. Problemas cómo la “velocidad comercial” y “el hecho de que solo un tercio de los habitantes use el transporte público” constituyen las principales variantes de este aspecto para Negri. “Sacar el tránsito del centro es a lo que debemos apuntar”, resaltó Juan.
El sueño de una Córdoba que evolucione es totalmente posible, la iniciativa de Juan Negri se basa en un estudio tecnico que pretende demostrar “el porque decirle no al Ferrourbano”. “La solución que ofrecemos es acondicionar las estaciones de tren Mitre y de Alta Córdoba, para así tomar un colectivo que ya tenemos y agilizar el tráfico. Otra variante que proponemos es incorporar el sistema público de bicicletas, no se puede creer que en Córdoba no exista la bici pública”, finalizó el radical.