Continúa el problema de los basurales: las consecuencias en la salud

La concentración de basurales a cielo abierto en Ciudad de Córdoba, que es uno de los mayores problemas de compeja resolución.

1
2
3
4
5
previous arrow
next arrow

Basura en la vía pública, basurales o microbasurales a cielo abierto. Específicamente nos referimos a los grandes focos infecciosos que cada día se consolidan. Son tiraderos en los que se repite la limpieza cada 7 días porque, rápidamente, se vuelven a colmar de residuos. Desde a Municipalidad de Córdoba, se calcula que de julio a diciembre, se recogieron 79.626 toneladas en la Ciudad.

“Desgraciadamente es un número variable. Cuando nos juntamos con los centros vecinales ellos nos dicen ‘nosotros vemos que ustedes limpian, pero es apostamos que a la hora está sucio de nuevo’. Algo está pasando que no lo podemos solucionar como sociedad”, dijo la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

Uno de los puntos más complicados, radica en B° Marqués Anexo, en donde los grandes terrenos descampaos son utilizados como vertedero, lo que provoca crecientes afecciones en la salud, en los y las habitantes de la ciudad. Verónica Sgammini, médica responsabe del Centro de Salud Marqués Anexo, comentó cuáles son las consecuencias de esta probemática en el lugar.

La doctora confesó: “Trabajo en el Centro de Salud Marqués Anexo desde hace 5 años. En ese momento ingresabas al barrio y te recibía un enorme basural a cielo abierto, en donde hoy está el Parque Educativo Norte, junto a otros más pequeños en otras partes del barrio. Siempre lamó a atención del equipo de salud la gran cantidad de consultas por probemas de piel. Algo similar ocurría con los problemas respiratorios”.

Según Sgammini, los basurales se relacionan con diversos problemas de salud como infecciones de piel, broncoepasmos, parasitosis, accidentes con heridas cortantes y punzantes por la manipulación sin protección de los residuos, quemaduras y probemas bronquiales, debido a la quema que se realiza frecuentemente para reducir el volumen y el riesgo de contacto con productos tóxicos derivados de la quema.

La situación actual es que el gran basural ya no existe, por la construcción de Parque Educativo, pero en su lugar se han ido creando otros, algunos de grandes dimensiones.