Convivencias y celebraciones virtuales… Así vive el Instituto Peña el año de su aniversario

Enfrentando los desafíos que el contexto impone, el Instituto José Peña de B° Villa Cabrera apeló fuertemente a las herramientas digitales para continuar con su proyecto educativo. Particularmente para esta institución, el 2020 no solo está marcado por la pandemia; también es el año de su 70º aniversario del Nivel Secundario y el 50º aniversario del Nivel Inicial. A esto, se suman las tradicionales convivencias anuales, que esta vez, fueron especiales.

Por: Lic. Javier Alday

1
2
3
previous arrow
next arrow

En tiempos en donde las pantallas reemplazaron muchos encuentros presenciales y relaciones interpersonales, ¿Cómo adaptar el concepto de “convivencia” y trasladarlo al plano de la virtualidad en Red? Ante esta pregunta de compleja resolución, el Equipo de Pastoral del Colegio Institución José Peña de B° Villa Cabrera, encontró una posible respuesta práctica.

Conviviendo en La Red

Cada año, todos los estudiantes del José Peña, desde las Sala de 3 años en el Nivel Inicial, hasta el 6° Año del secundario, comparten una instancia de convivencia en el que los objetivos varían de acuerdo nivel y año en el que se encuentren; “pero, en general, buscan ser un espacio de encuentro entre los alumnos, con ellos mismos y con Dios, adaptado a las capacidades, necesidades y vivencias de cada edad”, señalaba Gastón Pittaro, miembro del Equipo de Pastoral del Instituto José Peña.

Debido a la pandemia, todas las actividades del colegio se vieron modificadas y vehiculizadas por la virtualidad, y las tradicionales convivencias no fueron ajenas. “Por lo tanto, desde la institución, se ha optado por realizarlas sólo en el Nivel Secundario, ya que los más pequeños, tienen la necesidad que los adultos los ayuden con la parte técnica”, expresó Gastón, quien aportó detalles de la iniciativa.

¿Entre qué fechas se realizarán las convivencias virtuales?

En cuanto a su realización, se encuentran actualmente en ejecución (nota realizada a mediados de septiembre) y la última será a mediados de octubre. Trabajamos en grupos, hacemos juegos, momentos de reflexión personal, de oración, artísticos y tiempos de compartida; todo mediado por la pantalla.

¿Cómo impactó la iniciativa al momento de proponerla al resto de la comunidad educativa?

Al proponerles el encuentro virtual, tuvimos miedo de que reaccionaran negativamente, debido al cansancio de la pantalla. Sin embargo, las reacciones fueron muy positivas. De parte de los alumnos, en general, es muy positiva porque valoran distintas cosas: se sorprenden de un espacio virtual diferente, les gusta encontrarse con sus profes de otra manera (no específicamente desde el contenido), el encuentro entre ellos, etc.

Como equipo responsable de la coordinación, ¿Qué sentimientos predominan ante esta iniciativa inédita?

En otros años, generalmente, a las convivencias las preparaba el profesor encargado de la materia de religión, pero gracias a la virtualidad las comenzamos a asumir cómo equipo. Es una experiencia de trabajo en red con tutores, preceptores, el equipo de pastoral, los profes de religión y la psicóloga. Es una vivencia muy rica, que hace que la convivencia se nutra con la formación específica que cada uno aporta. Además y, quizás lo más importante, es que el mismo hecho de organizarlas, nos construye como comunidad educativa. Realmente es una experiencia muy bella.

“El Peña tiene algo especial”

“Cada evento o acontecimiento que realiza el Peña es un logro más, para escribir en las páginas de la historia de la Institución. Para nosotros, los organizadores, cada propuesta es un desafío, la cual tomamos sin ningún inconveniente, ya que confiamos plenamente en nuestras capacidades y contamos con todo el apoyo del personal que están siempre colaborando indirectamente”, comentaron desde la organización.