Por Casandra Quevedo
En los últimos meses la provincia de Córdoba tuvo uno de los peores incendios de los últimos años. El 2020 sería el cuarto peor año desde el 2005, respecto a los focos de incendios. En total, según se estimó desde la Conae, el Inta y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, se quemaron entre 80 mil y 95 mil hectáreas.
A consecuencia de lo sucedido, distintas instituciones y organizaciones comenzaron diferentes proyectos para visibilizar la problemática o dar una solución desde su lugar. Mientras que algunas, como el Club Huracán en conjunto con la UNC, buscaron donaciones y alimentos para los animales afectados; y también comenzaron proyectos de reforestación; la iniciativa de “Córdoba Arde” es protestar de manera pacífica por los incendios intencionales.
Bajo el lema “Todo fuego es político”, buscan hacer responsable al Estado por el daño en la flora y fauna cordobesa. Las dos instituciones involucradas (la Colectiva Bordamos por la Paz y la Biblioteca Popular Nelly Llorens) manifestaron: “Córdoba Arde. También ardió su fauna y su flora, contaminando el aire, el agua y nuestras vidas. Sabemos que no es natural y que el 95% de los incendios son intencionales”.
Su denuncia es por medio del bordado. En sus redes sociales hicieron una clara convocatoria: “Convocamos a bordar en defensa de nuestros bosques nativos y denunciando el ecocidio que estamos atravesando. En este 2020 ya se devastaron por los incendios más de 190.000 hectáreas de bosque nativo”.
De qué trata la propuesta de bordar…
La idea es que cada persona borde dos pañuelos: uno con la frase “Cordoba Arde” y otro que diga “Todo Fuego es Político”. En sus redes sociales dieron más especificaciones: hacerlo con tela que se tenga en la casa y que sea de 35cm×20cm, con el punto que se elija ¡No es necesario saber bordar!; hacerlo con los colores que aparecen en el flyer de “Córdoba Arde” y agregarle dibujos a elección personal; enviar fotos bordando y con el pañuelo terminado. Con los bordados se va a construir una manta virtual que diga “basta al ecocidio”.