Córdoba en Cascadas: “Vivimos en el paraíso, y no lo sabemos”

Lo que nació como una iniciativa personal de Santiago Díaz, hoy es un gran y hermoso proyecto que propone conocer a nuestras mágicas sierras cordobesas, desde una perspectiva única… “Córdoba en cascadas” nos invita a descubrir la gran cantidad de saltos de agua que posee nuestra provincia y revelar esos lugares escondidos paradisíacos. Turismo de aventura para toda la familia.

Por: Lic. Javier Alday

“Córdoba en Cascadas” cuenta con dos años y medio de vida y, de su mano, Santiago Díaz y Jesica Toneatti, incursionaron en el rubro turístico. “Antes visitábamos la montaña como meros caminantes, hasta que decidimos ser actores y tomar más protagonismo. No hay nada mejor que trabajar en lo que se ama, porque amamos Córdoba, nuestras sierras, nuestras aguas y queremos que todos puedan experimentarlo”, expresaron.

En esta pasión, hace un año Jesica llegó para quedarse como socia. Ella es abogada, la responsable legal, administrativa y maneja las redes de “Córdoba en Cascadas”. Juntos, convirtieron al proyecto en una realidad tangible.

Aventura, caídas de agua y paraísos…

¿Cómo y cuándo nace el proyecto “Córdoba en Cascadas” y qué los motivó a emprender la propuesta?

El proyecto Córdoba en Cascadas nace en enero del 2019, como resultado de una inquietud personal de relevar y mapear lo que, en ese momento, consideraba un recurso turístico no muy tenido en cuenta por las entidades de turismo oficiales o privadas. Las cascadas son un accidente geográfico fenomenal, que ni siquiera están incluidas en la cartografía oficial. Para ese entonces, no había precisiones respecto de la cantidad de saltos de agua de la provincia, ni de su ubicación. Me pareció increíble que poquísimos cordobeses conocieran una cascada. Y hay cientos de ellas.

¿Cómo definirían o describirían las características del turismo aventura que proponen?

Córdoba en Cascadas ofrece Experiencias de Agua. Siempre ponemos como destino de las propuestas uno o varios saltos de agua. Ofrecemos una experiencia sensitiva, para vincularse con el entorno de la naturaleza serrana a través de la contemplación de un salto de agua. Está científicamente demostrado que las cascadas tienen una carga alta de iones positivos que generan sensaciones de bienestar y felicidad. Estar al lado o bajo el chorro de una cascada, aumenta las endorfinas y nos hace en ese instante mucho más felices.

¿Cuáles son sus principales actividades?

En este momento, la principal actividad que proponemos son el senderismo y el trekking. La pandemia atrasó la materialización de otras propuestas como el acquatrekking y el canyoning, pero ya estamos trabajando en ellas. Para ser bien sintéticos: con calor, agua siempre. El resto del año senderos a cascadas y cumbres de cerros. En cuanto al senderismo y trekking, este último se diferencia de la primera por recorrer terrenos fuera de sendero. Ahora, en primavera/verano nos centramos en disfrutar días de río en lugares alejados y paradisíacos, en contacto pleno con la montaña y sin más gente que la que integra el grupo que guiamos. En el corto plazo tenemos que afrontar la temporada estival y vamos a tener mucha actividad.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

A mediano y largo plazo, queremos convertirnos en la principal referencia de turismo alternativo de la provincia y, por qué no, del país. Las cascadas y los rincones profundos de las sierras son un producto que, incluso, puede orientarse al cliente internacional. Estamos cerrando acuerdos con estancias para ofrecer propuestas de mucho más valor.

¿Qué rol e importancia cumplen las redes sociales para su propuesta?

Las redes sociales son todo para nuestro proyecto y productos. Estamos a punto de alcanzar los 30 mil seguidores en Instagram, que es la red donde nacimos; es un número excelente para no haber invertido en campañas publicitarias. Tenemos una matriz de seguidores muy orgánica con la que existe mucha interacción. Son muy participativos y dialogamos 24/7. El incremento en la cantidad de seguidores se acelera cuando llega el calor y, por eso, estimamos un crecimiento fuerte para fin de año. Si bien nos convertimos en prestadores de turismo alternativo, nacimos como un sitio de relevamiento y difusión y queremos seguir siéndolo, para estimular a que el cordobés y el resto del país conozcan éste recurso escondido en medio de la sierra.

¿Existen “requisitos” o condiciones físicas para poder participar?

Tenemos propuestas para todos los que quieran caminar en la montaña. Desde niños de 10 años, hasta adultos mayores que tengan buena condición física. Un circuito promedio puede tener unos 8 km y hay diferentes de dificultad: fácil, moderada, media y alta. La mayoría de las actividades son moderada/media.

En pocas palabras, ¿cómo definirían el paisaje y geografía cordobesa, desde el punto de vista del turismo aventura?

Nuestro slogan es: “Vivimos en el paraíso, y no lo sabemos”. La geográfica de Córdoba ofrece infinitos lugares para la práctica de actividades de turismo alternativo. Córdoba tiene mucho más para ofrecer de lo que hoy se conoce.

Más Información: Instagram: @cordobaencascadas