Córdoba entre mitos, leyendas, fantasmas y otras yerbas

El “turismo fantasma” asoma como una actividad en auge en los últimos años. ¿Cuánto conoces de la ciudad y de sus mitos y leyendas? Te proponemos tres lugares “embrujados” para recorrer en la provincia de Córdoba.

 

Mausoleo del Cementerio San Jerónimo

Una buena excusa para conocer la cultura de nuestra ciudad es el “turismo fantasma”, actividad que, lejos de asustar, enamora y atrae cada vez más a cientos de personas. Mediante las historias de apariciones, de lugares con presencia paranormal o sitios embrujados podemos acercarnos a la idiosincrasia de nuestra ciudad y entender de qué estamos hechos. Destacamos tres lugares de la provincia que no podes dejar de visitar, si sos amante de las historias que estremecen, te invitamos a recorrerlos.

Gran Hotel Viena

El hotel, hoy abandonado en gran parte, funciona como museo

Ubicado a la vera de la Laguna de Mar Chiquita, posee grandes historias en torno a mitos y leyendas que se fueron construyendo con el tiempo. Su historia refiere a relaciones con los nazis y hasta apariciones fantasmagóricas.

Comenzó a construirse en 1940 por alemanes y fue inaugurado cinco años después. Máximo Pahlke fue el encargado de su realización, por lo que las sospechas sobre su relación con Hitler no tardaron en llegar. Las leyendas en torno a las relaciones que se entabló entre el hotel y el régimen nazi, hablan incluso de que el führer estuvo alojado en él, aunque no es el único sitio local con el que se lo vincula.

El hotel en su época de esplendor

Para su época, fue considerado uno de los más lujosos debido a su infraestructura, servicios y tecnología, como ascensores de marca Siemmens, electricidad propia y hasta aire acondicionado.

La historia del hotel estuvo atravesada por saqueos e inundaciones. Entre 1977 y 1981, quedó sepultado entre escombros luego de temporadas de abundantes lluvias donde todo el pueblo sufrió inundaciones, y en la década del ’80 cerró sus puertas.

En cuanto a actividades paranormales, el Hotel Viena aparece como el ganador en todo el país. Incluso es considerado uno de los lugares más embrujados del continente. En las habitaciones 106 y 110 es donde se perciben más energías extrañas. Algunos dicen sentir angustia. Otros confiesan haber visto personas pasar de una habitación a otra.

En una foto que se tomaron un grupo de docentes se observa en una ventana una extraña figura

En la actualidad, este edificio en gran parte abandonado, donde conviven locaciones originales de la época, es un sitio muy concurrido por turistas ya que cuenta con visitas guiadas, e incluso se puede ingresar a varias habitaciones.

Más info en @hotelvienamuseo

Hotel Edén

Se encuentra ubicado en el corazón de La Falda, en pleno Valle de Punilla.

A partir de 1830, el clima de las sierras de Córdoba ya era conocido como medicinal y difundido a nivel mundial como fuente curativa y preventiva de enfermedades pulmonares. Esta razón llevará a un ex oficial del ejército alemán llamado Roberto Bahlcke a elegir la estancia “La Falda de La Higuera” para levantar en ella un hotel de magníficas proporciones que responda con todo el confort de la época, con el fin de garantizar la salud a las familias más adineradas y poderosas de la República Argentina (fragmento del libro “Edén hotel, el nacimiento de un pueblo”).

Este imponente hotel, inaugurado en 1879, tuvo constante conexión con el régimen nazista. Antes de que surgiera el Tercer Reich y durante la Segunda Guerra Mundial, el Edén fue un reducto nazi y sus dueños (los Eichhorn) viajaban al país europeo para apoyar ideológica y económicamente a Hitler. Se cuenta, además, que el mismo Hitler caminó por las instalaciones del hotel.

La estadía de Hitler en el Hotel Edén sigue siendo un mito

Los relatos de fantasmas en el hotel Edén son muchos, y hacen que recorrer sus pasillos sea una experiencia auténticamente aterradora. Las historias más conocidas son la enigmática “dama de blanco” y un bebé que falleció por tuberculosis y todos escuchan llorar.

Dueño de mitos y leyendas, el hotel también destaca certezas, como las visitas de personalidades importantes. Albert Einstein, el Príncipe de Gales, Ernesto “Che” Guevara, Rubén Darío o Julio Argentino Roca disfrutaron de la majestuosidad de sus instalaciones.

Actualmente funciona como museo, donde se brindan charlas y recorridos en diferentes horarios para turistas y locales que tengan curiosidad sobre su historia.

Más info en EDÉN HOTEL LA FALDA

@edenhotel_lafalda

 

Cementerio San Jerónimo

Dueño una arquitectura formidable es un símbolo de la cultura de La Docta

Fue inaugurado en 1843 como primer cementerio público de la ciudad y está ubicado en Barrio Alberdi. Está diseñado con una traza similar al de una ciudad: en el centro se ubicó una plaza y en el entorno próximo los lugares reservados a las familias más influyentes, el clero y más allá los vecinos “de segunda categoría”.

Organizado con calles internas que llevan nombres de santos, los panteones hacen las veces de viviendas familiares en el intento de mantener los lazos aún después de la muerte.

Sus tumbas y mausoleos tienen estilos arquitectónicos que se superponen (como el neoclásico, renacentista, neogótico y modernista). Tiene además una capilla, la cual lleva en honor al Patrono de la ciudad su nombre, Capilla de San Jerónimo.

El recorrido de las tumbas, panteones y mausoleos incluyen muchas historias curiosas, de logias, del acervo popular, de traiciones y también historias de muertes trágicas como de personajes ilustres de nuestra provincia y de la Nación.

Allí están las tumbas de Jardín Florido, de Marcos Juárez, de la Hermana Purita, de Oscar Cabalén, de Víctor Brizuela, de Manolito Cánovas y del Chango Rodríguez.

Con visitas guiadas, podremos conocer aquellas leyendas de fantasmas que vagan por todo el cementerio, mitos de apariciones y de almas en pena que se adueñaron de los rincones del lugar, y de las creencias colectivas que giran en torno al cementerio. El ascensor de los muertos del Pabellón Militar, los paseos de Juan Filloy por el camposanto, las tumbas de Justiniano Posse y el panteón de los Minetti son algunos de los tantos relatos que se cuentan en sus pasillos.

Actualmente se desarrollan visitas guiadas donde se cuentan las historias más destacadas que esconde el cementerio, como así también su historia.

Más info en @culturacementeriosanjeronimo

Documental Cementerio San Jerónimo 180 años ACÁ