Un evento inédito se realizó en la ciudad Córdoba este fin de semana: el Encuentro Federal Cyberciruja. Se trató de una oportunidad para que todas las células cybercirujas del país se encuentren en una gran celebración llena de arte y tecnologías. La jornada fue abierta al público, cualquier persona se sumó como espectadora o expositora.
Desde la organización del evento aseguron que “el objetivo central es, por un lado, generar un espacio de encuentro presencial entre las distintas comunidades y quienes luchan de forma independiente contra la obsolescencia programada y la oligarquía del dato”.
Olla popular y software libre
Como todos los últimos sábados del mes, el Encuentro tuvo una olla popular de hardware donde los interesados pueden dejar computadoras, partes electrónicas y otros elementos para que otros puedan reutilizar.
Estas ollas populares se realizan en la Feria Agroecológica de Córdoba, en Ciudad Universitaria. En este lugar, las personas dejan y se llevan, de manera totalmente gratuita, CPUs, monitores, cables, celulares, consolas, baterías, UPS, notebooks y componentes. Además, los participantes hablan entre sí y se van asesorando en temas de informática.
Los cibercirujas son personas que promueven el reaprovechamiento de la tecnología, principalmente del hardware. Además, trabajan con la difusión de prácticas para la recuperación de computadoras y otros dispositivos electrónicos.
Otras actividades
Se presentó la muestra con la instalación de un microscopio hecho con lectoras de CD para chicos de primaria y secundaria, un videojuego con ventilador, computadoras con chip desechados, arkanoid con control de joystick computadoras y consolas de los 80′, entre otros.
En las aulas se dictaron charlas sobre cómo hacer robótica con objetos reciclados, computadoras con desechos, el diseño de una computadora customisada. Además, la liberación masiva de netbooks que están bloqueadas para ponerlas en funcionamiento.