La artista Eugenia Margarit presentó “Córdoba Miamor”, una obra que reune a todos los pueblos de la provincia junto a sus rasgos característicos. La temática ofrecida por Eugenia representa el estilo de dibujo lineal combinado con el conocimiento de lugares y espacios en los viajes realizados por la autora.
Arquitecta de profesión, Eugenia realizó una gran cantidad de intervenciones artísticas a lo largo de su carrera, destacando murales en el Córdoba Shopping de Villa Cabrera, el Tribunal de Faltas Municipal o la Casa de Los Inmigrantes. Las variantes en sus obras van desde la abstracción con colores vibrantes en el muralismo y la representación e identificación de lugares en una ilustración.
“Me interesa siempre mostrar lo que existe, esto de descubrir nuevas cosas, ya sea un viaje por la provincia de Córdoba, un viaje por Argentina o por el mundo, en el que a partir del dibujo representemos lo que no conocemos. Es una manera de viajar con la imaginación”, contó Margarit, autora de ‘Córdoba Miamor’.
Los bocetos de la mencionada obra surgieron mientras Eugenia vivía en Barcelona, buscando representar su lugar de origen y el de sus amistades: “Ahí es donde nace esta cuestión de representa de donde vengo, de donde soy y las cosas que extraño. Fue en ese momento donde nacieron algunos mapas, este Córdoba tiene que ver con haber vuelto y con mis amistades“.
Con origen familiar en el interior de la provincia, y amigos oriundos de diversos pueblos, Margarit comenzó la búsqueda de aquellos lugares más emblemáticos de Córdoba. Basando el criterio de selección en factores como el número de habitantes, lugares distintivos de cada zona o su ubicación geográfica, Eugenia plasmó un “orden” para poder entender mejor el mapa.
Sentido de pertenencia
Los trabajos hechos por la artista se realizan a través de encargos, ya sea por municipios o empresas privadas, muchas veces representando la identidad del público.
“Me están pidiendo mucho los mapas con las palabras típicas de cada lugar, para que cada uno se sienta representado. Creo que mi trabajo le gusta a la gente porque se sienten identificados con mis obras. Es muy lindo que alguien se encuentre en las obras que hago, que digan ‘esto lo quiero porque muestra mi identidad, mi lugar‘”, finalizó Eugenia Margarit.