“Cordobeces”, el fenómeno viral: “Siempre busco el humor más sano”

La chispa y el humor cordobés, fue lo que inspiró a Eddie Frari para crear "Cordobeces", la cuenta de Instagram que ya tiene más de 300 mil seguidores y cientos de videos de los más ocurrentes y divertidos. Detrás del fenómeno viral, el joven cordobés de 26 años, asegura: "A Cordobeces lo considero una comunidad".

Por: Lic. Javier Alday

1
2
3
previous arrow
next arrow

La pandemia le jugó una mala pasada a su tienda de ropa masculina y se vio obligado a trabajar en el comercio de su madre, en B° San Martín. A pesar del golpe, Eddie continuó apostando al humor y le pudo dedicar más tiempo a su página “Cordobeces”; si, con “c”, ya que al momento de crearla, el usuario con “s” ya estaba registrado.

En una entrevista con otro medio aseguraste que “sabes detectar lo que la gente quiere” ¿Cómo lo lográs?

Lo he aprendido a través de las mismas respuestas y reacciones que los seguidores me han dado. A “Cordobeces” lo considero una comunidad, que se basa en el derecho a que las personas me hablen y yo les conteste, de manera privada. Con todo ese “pulido” he aprendido a filtrar los videos que me van llegando, ya que es la gente quién me los manda y yo decido si publicarlos o no.

¿Cuáles son los filtros o criterios que aplicás, para seleccionar o no un video?

Fui aprendiendo sobre la marcha, de ser muy cuidadoso con lo que subo. Yo no puedo publicar algo que en lo personal puedo considerar gracioso, pero que en realidad es erróneo o dañino; un mal mensaje. Pero si llego a subir un video que está mal o equivocado, las personas me lo hacen saber inmediatamente. Siempre busco que el humor sea lo más sano posible.

¿Podrías marcar un “top 3” de los mejores videos que has subido?

He visto muchos videos que hasta el día de hoy me hacen reí mucho cada vez que los veo. Nunca termino de sorprenderme, porque siempre aparece uno que me hace reír más que otro. Pero para el “top 3”, te diría que el primer puesto lo ocupa el remix “Esto no es Coca, papi”. Lo pongo en primer puesto porque es un remix propio y lo pude hacer explotar a nivel país. El segundo puesto es el video del “Chancho blanco”, de Despeñaderos; y en el tercer puesto, están todos los videos de los hinchas cordobeses, que les han hecho antes de entrar a la cancha. Por ejemplo, el “Guiso de fideo moñito”, o el que dice “¡Ke nooo, qué preguntaá!”.

¿Tenés páginas, cuentas o humoristas que sigas como referencia?

Sigo muchas páginas cordobesas porque muchos me mandan videos de esos sitios. También he descubierto que se han creado muchas páginas de humor localizado, como ser de Cosquín, Río Cuarto, Río Seco… eso está bueno. A nivel nacional considero que “El cosito del visto” es la página suprema, por el simple hecho de que ha subido a un millón y medio de seguidores en el mismo lapso de que yo subí a 100 mil. En cuanto a humoristas, me gusta mucho el “Rengo” Quinteros, “El Flaco” Pailos y “El Oficial” Gordillo; y uno más viejo, el “Doctor Tangalarga” (ríe).

Finalmente, cuando puedas reactivar tu comercio de ropa, ¿podrás continuar dedicándole las energías necesarias a “Cordobeces”?

Quiero volver con la venta de ropa porque me gustó muchísimo. Si bien también tengo la oportunidad de utilizar la página para potenciar el negocio, no quiero exagerar en el uso publicitario. En cuanto a “Cordobeces”, no voy a descansar ni bajar el ritmo, al contrario; creo que me voy a exigir más, subiendo más contenido y dedicándole más tiempo; por ejemplo, quisiera empezar a contactarme con personalidades, deportistas y artistas, para que aparezcan.