“Cornú en vivo”: En qué consiste el programa de radio que crearon los docentes para dar clases

Esta iniciativa nació ante la preocupación de los maestros para conectar al sistema educativo a aquellos alumnos que no tienen internet.

1
2
3
4
5
6
previous arrow
next arrow

“Una radio que conecta”: Así definen a este programa de radio creado por docentes para poder dar clases. Ante el difícil panorama del coronavirus y la imposibilidad de poder dar los contenidos en las aulas, los maestros pensaron en esta iniciativa como complementaria de las clases virtuales. Así fue cómo lo pusieron en práctica junto con los alumnos del Cenma de Villa Cornú.

Andrés Gastaldi, uno de los profesores encargados, contó en una entrevista con EXPRESIÓN NORTE en qué consiste el programa “Cornú en vivo” que se emite los martes de 16 a 18 horas en FM 104.9.

¿Cómo surgió la idea de hacer un programa de radio para dar clases? ¿Cómo se llama?

El programa surge como complemento de las otras vías virtuales para los estudiantes. (Google Classroom, grupos de WhatsApp, página de Facebook del colegio, Zoom, Google Meet, etc). Se llama “Cornú en Vivo” y quienes participamos somos los profes y los propios alumnos.

¿Cómo se organizan las actividades y clases?

Damos la mayor parte de las actividades por Google Classroom, que es la plataforma más completa. También tenemos un sitio de Facebook llamado “Cenma Cornú”. Allí consultan y participan también los alumnos. Los profesores subimos las actividades por materia y algunas por áreas. La corrección no es cuantitativa por notas, sino cualitativa y se van completando hasta llegar a cubrir la currícula. En cuanto a las actividades que no se hacen, quedan pendientes para recuperar. Por eso, cada tanto, hacemos videos motivacionales, para que los alumnos no se caigan anímicamente”.

¿En qué consiste la modalidad de este proyecto?

Nuestra modalidad (jóvenes y adultos) tiene 3 años, por lo cual, siempre tenemos un profe de primero, uno de segundo y otro de tercero. Además contamos con un alumno que cuenta una experiencia y otro que gana algún sorteo. Por ejemplo, para el día del estudiante hicimos una búsqueda del tesoro. El premio era de 1500 pesos para cada ganador, que era uno por curso. Todo el dinero fue puesto por los profesores.

¿En qué secciones se divide el programa de radio?

Tenemos una sección curricular dónde el profesor expone, otra de entrevistas. También hay una sección de noticias locas y otra de efemérides. Además, hay una de canciones, donde se arma una historia con un tema, para hacer un debate con los alumnos.

¿Quiénes forman parte del programa y colaboran?

Los integrantes somos el cuerpo docente del CENMA periféricos de Argüello Anexo y Villa Cornú. Cada uno tiene su rol: Cristian Peñafiel, que es el coordinador de la institución, es el conductor del programa. Después hay columnistas permanentes, Yamilé Recalde, Mariano Estévez, Steven Sahonero y yo. La productora ejecutiva es Carla Alemán, y Romina Di Salvo también hace de productora.

¿Qué resultados está teniendo esta iniciativa y qué opinan los alumnos?

El resultado es excelente. En la radio comunitaria “Rimbombante” (que nos cedió el espacio) están reconfortados. Ahora hay chances de que desdoblemos el programa en dos, ambos con el mismo staff de profes, pero uno sería meramente educativo y el otro más relajado. En cuanto a los alumnos, están muy entusiasmados y les gusta participar. Algunos se ponen nerviosos al hablar y otros están más sueltos.