Cortometraje “Rayo de luna” desde el Club Poeta Lugones al mundo

Se trata de una historia de amor y drama gestada desde el núcleo del equipo de Newcom de "Poeta". Filmada dentro del espacio del club y en otras locaciones. Esta historia se desarrolla como hobbie de un grupo de amigos de más de 60 años que además de practicar el deporte, realizan otras actividades en base a creatividad y compañerismo.

 

El Club Poeta Lugones ofrece, entre otras actividades, el Newcom. Este deporte originado en Estados Unidos a principios del siglo XX promueve la colaboración, la coordinación y la estrategia de equipo. A partir de esta práctica se distingue un equipo conformado por gente de la tercera edad, mayores a 60 años, que además de realizar el deporte, comparten hobbies como el armado de guiones de cortometrajes. De ésta actividad nace “Rayo de luna”, una producción conjunta entre sus integrantes que utilizaron como locación el club.

Dialogamos con Rolando Cosacov, de 72 años, jugador de Newcom y encargado de la producción.

¿Cómo nació la idea de hacer este cortometraje?
Cuando participo de algún grupo como el del Club Poeta, se me ocurren pequeñas historias. Hace años que hago eso. Son producciones caseras. Sin pretensiones. Lo hice en el hospital donde trabajé y con amigos. Creo que mis películas tienen algún valor casi restringido al público de cada grupo. Es por diversión, sin ínfulas.

¿Cómo fue su organización en cuanto al proceso? ¿Quiénes intervinieron?
Primero se me tiene que ocurrir alguna idea del guion. Una vez que lo tengo en la cabeza, a veces lo debo agrandar, estirar, achicar o adaptar a los actores que consiga. Otras veces los suplo con una narración en off.
La idea es hacer participar e intervenir a la mayor cantidad de gente posible, aunque sea como extras. No es fácil de conseguir actores no profesionales. Y la idea es que sean del grupo. Muchos no se animan. Otra dificultad es hacer coincidir horarios y eso me hace renegar.

Después viene la producción, la filmación, la dirección y finalmente la edición. Todas están a mi cargo.  Soy autodidacta, y  aprendiz en todas esas etapas. Como no tengo pretensiones trabajo tranquilo y lo hago por placer y diversión.
Los protagonistas son María Inés Venti, Alejandro Ayerbe, Carlos Halaban, Silvina Dalla Fontana y Guillermo Galeano.

Afiche de la película donde se distinguen actores y el monumento a Miriam Steford, camino a Alta Gracia, locación donde se desarrolla una escena dramática

¿Por qué el nombre “Rayo de luna”?
Uno de los personajes se enamora y persigue a una huidiza mujer de túnica blanca que de noche corre entre en los claros del bosque hasta que se percata de que su enamorada no es otra cosa que un rayo de luna moviéndose entre el follaje. Descubre así, que el amor es solo una ilusión.

 

¿Alguna anécdota para compartir que haya sucedido durante la grabación?
Algunas escenas pedí a los actores que la repitieran porque no habían salido bien, pero en realidad es que no había activado la cámara. Y así oculté mi impericia y mi vergüenza y de yapa parecía un director exigente. Nunca les confesé eso.

Rayo de luna por Rolando Cosacov:

 

 

Más info: Youtube

@rolandocosacov