“El Arte de Vestir” así podría titularse la inspiradora Historia de Lía Desordonne (26 años), una joven emprendedora textil que diseña y dibuja sus propias prendas de vestir super originales, creativas, novedosas, con dibujos e intervenciones únicas.
“Desordonne surgió de querer vivir del dibujo principalmente. En 2018, comencé a hacer productos con diseños míos, stickers, señaladores, imanes para la heladera, que era en lo que podía invertir en el momento. En 2020, realicé unos trabajos que me dieron la oportunidad de invertir más y fui ahí, que saqué mi primer remera Bichitos. El nombre salió de traducir palabras del español al francés como juego y significa: Desorden”, afirmó la joven y apasionada diseñadora de remeras, buzos y tops, entre otros productos y objetos.
¿Qué buscas transmitir y generar a través de este emprendimiento?
“Desorden”, las tramas de mis dibujos son desordenadas, son líneas por encima de otra. Trabajo mucho desde el error, sirve para aprender pero también se puede utilizar como recurso. Tengo un diseño de una remera donde hay un error ortográfico y en vez de corregirlo, que nadie se entere, lo dejé tachado. También busco transmitir mi pasión por el dibujo. Todas las prendas están intervenidas con estampas.
“Lo que más disfruto es dibujar y poder vivir de lo que tanto me gusta hacer. Trabajo mucho desde el error, sirve para aprender pero también se puede utilizar como recurso”
Básicamente, ¿Qué servicios y productos ofreces?
Productos gráficos (láminas, señaladores, stickers, fanzines) y prendas intervenidas, comencé con remeras, pero he hecho buzos y tops también, todo con diseños propios.
Desde el año pasado, producir se volvió cada vez más costoso, los aumentos por mes hacían que realizar la compra de materia prima se complicaran, por lo que decidí comprar ropa de second hand e intervenirla con estampas. Desde entonces también ofrezco el servicio de inversión de prendas.
¿Con qué técnicas y materiales trabajas?
Las estampas son en serigrafia o DTF. Las de serigrafia generalmente las realiza la marea serigrafia. Las de DTF algunas las he estampado yo y otras lo he mandado a hacer.
Hice cinco años de la licenciatura de artes visuales en la facultad de artes. Para los dibujos primero hago bocetos, todos los elementos de los diseños los hago por separado y lo edito desde photoshop o illustrator. Y el tiempo depende de cada proceso creativo, la remera “Soy todo lo que necesitas”, por ejemplo, la hice en tres días. Fue en la que taché el error, es mi versión de un meme y con la imagen le iba muy bien ser impulsivo. Hay otros diseños como “Cute but peligrosa” o “Estamos hechos de fragmentos” que tardé meses, me costaba encontrarle la frase que fuera con los demás elementos del diseño. También hay unos pocos diseños que tarde más de un año: “Polux y castor” y “El ángel del discernimiento”. Pregunto muchos en redes qué podría sumarle a mis diseños, para saber lo que querría usar la gente.
De la imaginación al ropero
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Lo que más disfruto es dibujar y poder vivir de lo que tanto me gusta hacer. El diseño que más me piden es “Bichitos” y “Estamos hechos de fragmentos”. El que más me gustó hacer es “Polux y castor”. Ilustré una leyenda griega y fue muy divertido, y uno de mis procesos más largos. También el diseño “Ángel del discernimiento” porque era crear un personaje a partir de otros y mitología. Antes de comenzar a dibujar, busco muchas referencias y me inspiro de leyendas.
¿Qué costos tienen las remeras?
Las remeras cuestan $19000, incluyen fanzines y stickers, dependiendo del diseño. Realizo envios a todo el país pero también tenemos una tienda física en B° Güemes con otros seis artistas que se llama “Minimarket 13” en Pasaje Revol 19, Casa 13 (que es una casa cultural donde hay talleres y otro tipos de actividades).
“Un proyecto que comencé hace más de un año es realizar una remera por cada signo astrológico. Me gustaría terminarlo, solo me faltan Capricornio y Sagitario”
¿Cuáles son tus proyectos y sueños?
Un proyecto que comencé hace más de un año es realizar una remera por cada signo astrológico. Me gustaría terminarlo, solo me faltan Capricornio y Sagitario. También quería realizar más mochilas y tote bags con diseños de animales, que siempre me gustó dibujarlos. Mi sueño es poder seguir teniendo la marca y produciendo mensualmente como hacía antes. En este contexto de hiperinflación a los autónomos como yo se nos complica muchísimo poder trabajar. La inversión que significa producir resulta casi imposible cuando la comida está tan cara.
Más info: https://www.instagram.com/_desordonne/ – https://www.instagram.com/gugussstore/