A más de un año de pandemia en todo el mundo, se han intentado buscar distintas soluciones para combatir al virus. En Córdoba, después de evaluar las experiencias de otros países, la Municipalidad convocó a la compañía especialista en insumos médicos Silmag, para desarrollar el modelo de una cápsula de ventilación no invasiva.
La misma se trata de un dispositivo de producción local que ayuda a evitar la internación e intubación de pacientes críticos. Como resultado de este proceso, la Municipalidad recibirá ahora diez cápsulas que serán distribuidas en los hospitales municipales.
El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, explicó: “El desarrollo de esta cápsula es una más de todas las medidas que implementamos desde el sistema de salud público municipal para hacerle frente al Covid desde el comienzo de la pandemia. Y para nuestra gestión es representativo de lo que debe ser la unión del Estado y los privados, trabajando en conjunto en beneficio de los vecinos”.
Por su parte, Martin Moya, doctor en medicina y asesor de la cartera de Salud del municipio, expresó: “Es una alternativa intermedia que permite una mejor recuperación y evita la intubación de los pacientes que implica inducir el coma farmacológico. De esta manera el paciente puede seguir consciente y se evita la utilización de medicamentos que además son costosos”.
Desde la empresa creadora de este dispositivo, explicaron que será exportado a toda Latinoamérica. A la presentación formal la hizo Martín Llaryora, quién en su discurso demostró su gran emoción:“Que un producto médico innovador que se realizaba en el exterior, hoy se pueda fabricar en Córdoba para salvar vidas, es un orgullo”.
Por último, el intendente de Córdoba aclaró: “Agradecemos a la empresa Silmag por el desarrollo en conjunto con la Municipalidad y la donación de diez unidades para todos los cordobeses, con tecnología de punta y siendo pioneros en el país”.