Con la idea de que la bicicleta puede ser un elemento transformador de la vida en la ciudad, cuatro amigos buscaron la manera de ayudar a quienes no cuentan con un medio de transporte. Así nació la ONG “Voy en Bici”. Ahora, comenzaron un proyecto que promete: crearon un Banco de Bicicletas.
Se trata de una forma de fomentar la economía circular. Voy en Bici dispone de una página web (http://voyenbici.org) para que quienes tienen una bicicleta en buen estado y quieran donarla, se contacten. El rodado queda a disposición de comedores y merenderos de diferentes distritos para que aquel que la necesite pueda conseguirla.
Cabe destacar que el “Banco de Bicicletas” no las regala, sino que las prestan con un fin social: el rodado debe ser utilizado para trabajar o para que la persona se traslade a su trabajo. Una vez que ya no necesita la bicicleta, debe devolverla para que esté disponible para otra persona que la necesite.
“En los comedores y merenderos que las entregamos llevan una planilla donde están todos los datos de quien la solicitó y el motivo por lo que lo hizo” explicó Julio Antuñano. Además, agregó que también enseñan a arreglar las bicicletas: “Realizamos cursos en cárceles para que jóvenes que están a punto de salir lo vean como un oficio posible, también cursos express para que las personas que las utilizan puedan resolver una pinchadura o aceitar una cadena”.
Sobre el crecimiento que está teniendo el “Banco de Bicicletas”, el presidente de la ONG concluyó: “Nosotros queremos acompañar a través de la bicicleta que tiene un sinfín de beneficios y queremos seguir haciendo ruido y pedaleando juntos hacia una Argentina más equitativa. La bicicleta es el corazón, el impulso para salir adelante a través de un proyecto sostenible”.
Contacto:
argentina@voyenbici.org
Cel. +54 9 1138970475