Cuáles son todas las películas argentinas que estuvieron nominadas a los Premios Oscar y cómo les fue

Con Argentina, 1985 ya son ocho las producciones nacionales que llegaron a competir por el premio a "Mejor Película Extranjera" y hasta ahora solo dos se llevaron la estatuilla. Cuál fue la historia de cada una de ellas.

El film de Santiago Mitre es oficialmente la octava cinta argentina en competir como nominada al mencionado galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Hasta hoy, siete producciones nacionales habían sido nominadas y dos de ellas se llevaron a la estatuilla que reconoce a las cintas hechas fuera del territorio estadounidense.

A continuación, los siete filmes argentinos que fueron nominados a “Mejor Película Extranjera” en los Premios Oscar hasta Argentina, 1985:

La Tregua, en 1975

Se trató de la primera película argentina nominada al premio de la Academia. Basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti y dirigida por el argentino Sergio Renán, relató la vida de Martín Santomé, un hombre viudo de 49 años y cercano a jubilarse que se enamora perdidamente de su compañera de trabajo, Laura Avellaneda, de 24 años.

La Tregua perdió en la competencia por el Oscar frente a la película franco-italiana Amarcord, escrita y dirigida por Federico Fellini, que cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.

Camila, en 1985

Dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor AlterioCamila recrea la historia real del romance entre la aristócrata Camila O’Gorman (Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Arias) durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX, relación que provocó un escándalo en la iglesia y la sociedad de la época.

Camila no logró quedarse con la estatuilla, que finalmente fue para La Diagonal del Loco, un film de origen suizo que narró un encuentro ficticio por el título mundial de ajedrez entre dos grandes jugadores soviéticos, el joven virtuoso Pavius Fromm y el campeón mundial Akiva Liebskird.

La Historia Oficial, en 1986

Filmada en secreto y estrenada un año después de su finalización completa, La Historia Oficial fue la encargada de traer el primer Oscar para la Argentina, así como el primero para América Latina.

Dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro, el reconocido film se enmarca en los últimos años de la dictadura militar argentina y en la vida de una profesora de historia que comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo cuando sospecha del origen de su hija adoptiva.

Tango, No Me Dejes Nunca, en 1999

Coproducción entre Argentina y España. El film, que le valió la cuarta nominación al país para un Oscar, estuvo escrito y dirigido por Carlos Saura, y protagonizado por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro.

Pese a una gran recepción de la crítica, Tango, No Me Dejes Nunca no pudo llevarse la estatuilla, tras perder contra La Vida es Bella, película italiana escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni que se convirtió en un clásico.

El Hijo de la Novia, en 2002

Éxito en la crítica y en la taquilla, El Hijo de la Novia estuvo dirigida por Juan José Campanella y contó con Ricardo DarínHéctor Alterio y Norma Aleandro como protagonistas. El reparto fue compuesto por Eduardo Blanco, Natalia Verbeke, Gimena Nóbile, Claudia Fontán, David Masajnik y Atilio Pozzobón.

Este film, de los más recordados entre los realizados en Argentina, fue considerado para llevarse el premio a “Mejor Película Extranjera” pero perdió frente a la producción de origen bosnio, En tierra de nadie.

El Secreto de sus Ojos, en 2010

Ocho años después, el cineasta Juan José Campanella fue considerado nuevamente para un Óscar: en esta ocasión por la reconocida El Secreto de sus Ojos, que se convirtió en la segunda estatuilla para el país en la categoría de “Mejor Película Extranjera”.

Finalmente, el 7 de marzo de 2010, Campanella recibió el Óscar de manos de dos leyendas del ambiente, como lo son Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino. 

Relatos Salvajes, en 2015

La última consideración que tuvo la Argentina para un Oscar fue en 2015, cuando fue nominadaRelatos Salvajes, de Damián Szifrón.

Sin embargo, Relatos Salvajes no pudo llevarse el premio. La ganadora fue Ida, producción de origen polaco que narra la historia de una novicia que, a punto de asumir los votos, conoce su origen judío y su verdadero nombre.