“Cuando hacemos las banderas, lo que más disfrutamos son las historias de los hinchas”

En B° Poeta Lugones, desde el año 2013 y a través de la aerografia, Franco Miglia y su equipo se dedican a confeccionar banderas para hinchadas de fútbol de todo el país y del mundo. 

Junto al pampeano Franco, trabaja Sergio Breppe (Catamarca). Ellos son la dupla de “Aerografía de Barrio” y fueron entrevistados por EXPRESIÓN NORTE.

¿Qué es la aerografía?

Es una técnica donde se pulveriza pintura a través de aire bajo presión. La característica que tiene es que la pistola en la que se inyecta la pintura es muy chiquita y eso te permite lograr un detalle muy fino. Al ser pulverizado, permite también lograr un efecto en 3 dimensiones de luces y sombras a través de un degradé, algo que no se puede lograr con un pincel.

¿Quiénes te piden este tipo de banderas?

El 80% de los pedidos son para canchas de fútbol, tanto a nivel nacional como internacional. Desde todas las provincias, hasta el pueblo más chiquito, nos encargan las banderas para sus equipos… Eso tiene nuestro país: que cada equipo y cada hinchada, quiere su bandera. También tratamos de apuntar a una parte del rock y hay algunas agrupaciones políticas y sindicatos que también nos han pedido.

A pesar del parate del fútbol, ¿los hinchas siguen pidiendo banderas? 

Sí. A nivel local frenó un poco la demanda, pero a nivel internacional no. Siguieron pidiendo como si no hubiese existido un parate en el fútbol. En ese sentido somos afortunados.

Banderas-3
2-banderas-1
Banderas-6
Banderas-13
Banderas-15
Banderas-2
2-banderas-4
2-banderas-3
previous arrow
next arrow

¿Qué trabajos vienen realizando y para qué países?

El último tiempo hubo bastante demanda internacional…para equipos como Cruz Azul de México, el Alajuelense de Costa Rica, o Peñarol de Uruguay, por ejemplo. Y a nivel local, ahora estamos haciendo una bandera para San Luis. Hay muchos equipos que quizás no son de primera división, pero tienen un caudal muy grande de pedidos, especialmente para los equipos que son del ascenso o ligas del interior. Además, obviamente, hacemos banderas para los equipos de primera.

Más allá de la pandemia, ¿qué proyectos tienen? 

En primer lugar, hacer la mayor cantidad de telones posibles, que son los que más visibilidad tienen y más se disfrutan. Y también poder mandar mayor cantidad de banderas a los países europeos o de las principales ligas del mundo. Hace un tiempo hicimos una para el Real Madrid, y son trabajos que se disfrutan mucho por el reconocimiento de que países tan lejanos pidan sus banderas a Argentina y sobre todo a una provincia del interior del país.

¿Qué es lo que más disfrutan de este trabajo y de ver las banderas terminadas?

Por un lado, las historias que hay detrás de las banderas, de los grupos o de las familias que las piden. Las historias en sí atraviesan a todo el fútbol argentino, sin importar categoría. Eso se disfruta mucho. También el reconocimiento del hincha que nos felicita cuando tiene su bandera terminada. Eso es un orgullo para nosotros, lo que más se disfruta. Y obviamente, ver los trabajos terminados. Verlos en la cancha o por la tele cuando bajan los telones por la tribuna en los distintos estadios. Eso es lo que más se disfruta del trabajo.