¿Cuándo se necesita autorización para podar o extraer árboles?

Cabe destacar que acorde a la Ordenanza N° 12.472, se impide el corte, desramado, tala, extracción, trasplante, remoción, derribo, eliminación o destrucción parcial o total de especies que formen parte del arbolado público urbano. Estas acciones pueden ser sancionadas con multas, según lo indica el artículo N°240 del Código de Convivencia Municipal.

Árboles

La Dirección de Espacios Verdes de la Secretaria De Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba recuerda la regulación existente sobre la poda y extracción de árboles domiciliarios en vereda.

¿Cuándo se puede solicitar autorización?

Se precisa solicitar autorización al Municipio en los siguientes casos:

*Cuando el árbol afecte la prestación de algún servicio como electricidad, luminaria, agua, etc.

*Si hay ramas secas, enfermas o débiles que puedan significar un peligro para vehículos y peatones (poda de limpieza y conservación).

*Cuando el árbol afecte la infraestructura pública o privada u obstaculice cartelería de tránsito o semáforo (poda de formación).

*Cuando las raíces provoquen roturas de vereda, solado, cordón cuneta o servicios subterráneos (poda de raíces).

¿Cómo hacerlo?

La autorización para realizar una poda puede hacerse a través del correo electrónico espaciosverdescordoba@hotmail. Mientras que presencialmente, el trámite se puede realizar en el Departamento de Agronomía Municipal ubicado en Avenida Pablo Richieri 1955 y en la Dirección de Espacios Verdes que se encuentra en Pasaje Los Carolinos s/n frente al Rosedal en el Parque Sarmiento, de lunes a viernes de 8 a 14hs.

Al solicitar autorización vía correo electrónico se solicita dar una breve explicación de la poda a realizar y los motivos que la justifican, adjuntando fotos de los árboles en cuestión. Incluir además datos del solicitante o habitante del inmueble o familiar directo, foto del DNI, de un impuesto municipal o documento que dé cuenta del titular y datos catastrales.

De manera presencial se deberá llevar fotocopia del DNI, impuesto municipal a nombre del interesado con datos catastrales y formulario de solicitud de autorización (descargar de Guía de Trámites Municipal). Luego de recibir la autorización, la persona interesada se debe comunicar previamente con la empresa de recolección de residuos que le corresponda por su zona, para solicitar el retiro de los restos de poda, los cuales no pueden quedar depositados sobre la vereda. En el caso de que el vecino resida en zona norte con Urbacor al 0800-777-8722.

¿Cuándo puedo podar sin permiso?

Sin embargo, existen excepciones que no requieren autorización. Tal es el caso del corte de ramas bajas si afecta la circulación peatonal o vehicular, con un límite de hasta 2,50 metros de altura sobre vereda o 3,50 metros sobre la calle para facilitar el paso vehicular.

Más información: Tel. (0351) 433 3306, e-mail: devagronomía@gmail.com.