Una encuesta representativa y generalizable que la Facultad de Ciencias de la Comunicación (de la UNC) realizó en 2021, evidenció qué tan importante es el televisor en la vida de los cordobeses. Hacía más de dos décadas que no se realizaba un estudio cuantitativo similar en la capital provincial, por lo que estos datos resultan importantes para estudios venideros.
La investigación se realizó en 600 hogares de la capital cordobesa, a través de las preguntas: ¿Qué leen, escuchan y miran quienes residen en la ciudad de Córdoba, con qué frecuencia lo hacen y a través de qué dispositivos? ¿Cómo se modificaron esos hábitos durante la pandemia? ¿Cómo se informan?
Una de las manifestaciones que el relevamiento permitió verificar fue la “creciente mediatización de la vida cotidiana, en términos digitales”. En este sentido, advirtieron que las transformaciones de los consumos culturales no se circunscriben al campo tecnológico, sino que alcanzan a los territorios y a las formas de socialización. Según el equipo de investigación, el aislamiento y la pérdida de contactos interpersonales son parte de un fenómeno que venía emergiendo con anterioridad.
El dato sobresaliente es que el consumo habitual de la televisión y la radio aumentaron durante el ASPO. El informe detalla: “Lejos de desaparecer, estos –en especial, la televisión– han modernizado tanto sus accesos como su menú de oferta, lo que les permite seguir ocupando un lugar destacado en la casa de los y las cordobesas”.
A diferencia de lo que pasaba décadas atrás, dentro de las casas, el televisor se ubica principalmente en los dormitorios. El segundo lugar más elegido es la cocina y el tercero el living. De esta forma, el consumo se trata de una “mixtura de consumos familiares y personales”.
¿Cuál es el contenido que más ven los cordobeses? La investigación identificó un significativo predominio del noticiero televisivo. Para informarse sobre el COVID-19, los cordobeses elijieron en el 53,8% de los casos al televisor. A esta opción la siguió la de las redes sociales (elegidas como principal fuente por un 20% del total de consultados); y la radio se llevó el tercer lugar: 15,2%.