Curiosidades, perlitas y acontecimientos en la historia de barrio La France

Vovemos al pasado y revivimos la vida y obra de uno de los barrios más populares y característicos de la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Barrio La France

Barrio La France era originalmente una de las tantas quintas al norte del Río Primero. Pertenecía a Jean Loustau-Chartez (oriundo de la ciudad de Pau, Pirineos Atlánticos, Francia), próspero empresario local dedicado al rubro de ferretería e importación
de maquinaria agrícola; y a su esposa, Désirée Bidaut (parisina), cuyo padre, un renombrado ingeniero civil de la época, llegara con toda su familia a Córdoba contratado por el Gobierno Provincial, hacia 1860.

Es así que siendo ambos franceses, bautizaron con el nombre de “La France” a la que sería una de las quintas de recreo de la familia Loustau-Bidaut. Su acceso principal, por aquel entonces completamente despoblado, era el correspondiente tramo de la actual Bv. Los Granaderos. Sus últimos dueños, Celina Loustau-Bidaut y su esposo, Ernesto Soler Olive, decidieron donar el antiguo casco para la primera escuela que hubo en la zona, y más tarde, en 1941, lotear y urbanizar la propiedad. Años después dicha escuela fue demolida luego de haber sufrido un incendio.

La fábrica IKA, Huracán y demás…

Por otro lado, en la década de 1940, se construyó la fábrica de automóviles IKA (Industrias Kaiser Argentina) en la zona. La empresa necesitaba viviendas para sus trabajadores, por lo que decidió construir este barrio aledaño a la fábrica. El mismo fue diseñado por el arquitecto suizo-francés Charles Thays, quien se encargó de planificar no solo las viviendas sino también los espacios verdes y la infraestructura del lugar.

En este barrio nació y vivió Máximo Mena, obrero del sindicado de mecánicos SMATA, cuyo asesinato en 1969 desencadenó el Cordobazo. En la década del 60/70 funcionó Conarg, donde se fabricaban máquinas viales: motoniveladoras, niveladoras, cargadores frontales, retroexcavadoras, etc. (donde hoy es Vialidad Provincial).

El 20 de noviembre de 1920 se fundó el Club Atlético Huracán, siendo su primer Presidente Don Juan Olave, abuelo del ex arquero de Belgrano, Juan Carlos Olave. Para el año 1932, su estadio se localizaba en B° San Martín, pero años más tarde el club se trasladaría al Pasaje Garayar s/n de B° La France donde se mantiene hasta la actualidad.

En 1957 Se construye la Iglesia de Santa Inés, una de las más importantes de la zona. El Colegio Privado Ceferino Namuncurá, fue inaugurado en 1963. Luego llegó el turno del Colegio Primario Mahatma Gandhi, que cuenta también con un jardín de infantes.-