Cyclear: cómo es la “Bolsa Mágica” que creó la empresa cordobesa

Se trata de una iniciativa para la separación de residuos. El objetivo de este emprendimiento es colaborar con la economía circular.

Por Casandra Quevedo

Cyclear

Hace 4 años, un grupo de amigos tuvo la iniciativa de crear Cyclear, un proyecto de triple impacto para la gestión de la basura. Su tarea es la de recolectar, clasificar y reinsertar los materiales inorgánicos a nuevos ciclos de uso: “Nos especializamos en la clasificación técnica de materiales como acción clave necesaria para lograr trazabilidad en el proceso y un reciclaje verdadero”.

Cómo trabaja esta empresa

Cyclear creó un sistema de clasificación propio, en el cual pueden separar más de 40 categorías de materiales. Cabe destacar que por lo general la mayoría de las categorías, principalmente las de plástico, no se recuperan en la industria de reciclado. Por eso, esta empresa creó nuevos procesos productivos para dar una respuesta real a todo tipo de residuos.

La Bolsa Mágica como solución

La bolsa mágica fue creada por Cyclear para que los ciudadanos y ciudadanas puedan administrar sus residuos desde casa. Es decir, que se trata del contenedor oficial de la empresa, que se puede conseguir en cualquiera de sus puntos de recolección. Lo “mágico” de esta bolsa es que “convierte tus residuos en recursos y también reduce drásticamente tu huella de carbono”.

Se calcula que una persona puede tardar un mes en rellenar completamente la bolsa mágica. Llegado ese momento, los materiales vuelven a los más de 80 puntos de recepción, donde Cyclear los recolecta para una posterior clasificación en las categorías y darles un destino final de nuevo uso.

¿Qué materiales se pueden poner en la bolsa?

Todo lo que sea inorgánico, esté limpio y seco:

-Celolosa: cartón, papel blanco y papel de color.

-Metales: Hojalata, aluminio, y ferrosos (llaves, tornillos, anillos).

-Pet: Cristal (sacarle antes el aire), color (verdes,marrones y celestes), aceite (eguagar la botella con agua caliente antes).

-Frágiles: Vidrio, cerámica y CDs.

-Plásticos: PEAD (envases de productos de limpieza), PEBD (embalajes, envoltorios, entre otros), bandejas de viandas o packaging de prodictos, PS (envases de yogurt o untables), bazar, 7 blandos (doypacks, bolsas de alimentos para mascotas, dentríficos), bolsas, stretch negro (bolsas de consorcio), stretch cristal (embalajes o films plásticos).

-Accesorios: Retazos (se procesan), ropa (se dona), gomas, cueros y cuerinas.

-Expandidos: PS (envases descartables térmicos), espumas, telgopor.

-Mezclas: Tetrapak (se deben levantar los pliegues para compactar bien), desgastados (cepillos de dientes, tracks de afeitar, encendedores), luminaria (focos de todo tipo), RAEEs (eléctricos y electrónicos), blisters (vacíos, sin medicamentos), escritura (lapiceras, fibrones, etc).

-Complementos: Tapitas (juntas en una bolsita), corchos, dosificadores.

-Varios: Maderitas, cápsulas sachéts.

¿Qué materiales NO poner en la bolsa?

-Patógenos: Barbijos, guantes, jeringas, u otro instrumental médico.

-Materiales mezclados: Papeles, metales, plásticos u otros en la misma bolsa o botella. En este punto es importante destacar que Cyclear tiene un tutorial en sus historias de Instagram sobre cómo encapsular los materiales antes de meterlos a la bolsa. De esta manera, podés ahorrar espacio y tiempo a las clasificadoras.

-Orgánicos: residuos cárnicos, derivados animales o compostables.

¿Para qué sirve el código QR que trae la bolsa?

La bolsa mágica trae un código QR en la parte superior, que sirve para poder rastrearla (si por error una persona quiere recuperar algún material que tiró), por seguridad y seguimiento de la empresa, y para poder participar de premios y sorteos que hace Cyclear a quienes colaboran reciclando.

¿Qué pasa con la bolsa una vez que se llena?

“En nuestro centro de operaciones las vaciamos para clasificar su contenido y enviamos a lavandería y desinfección: ¡Son reutilizables!”

Por eso es importante cuidarlas:
– Evitá ensuciarla con manchas irremovibles como grasa o vino;
– Cuidala de objetos punzantes o filosos para que no se rompa;
– Atala con un nudo de zapatilla para no necesitar romper el cordon para abrirla en clasificación.

Más información: https://cyclear.com.ar/