David Urreta: “Queremos volver a poner a Atenas a donde tiene que estar”

Luego del histórico descenso del conjunto "Griego" a la Liga Argentina de Básquet, tras 39 temporadas y nueve títulos en la Liga Nacional, el flamante mandamás de la entidad de B° General Bustos se refirió a cómo será el camino a la "resurrección" del equipo más ganador del país. 

“Desde que descendimos, estamos trabajando para que Atenas vuelva al lugar donde la historia marca. No estábamos preparados para semejante baldazo de agua fría. Hemos hecho una fuerte autocritica y hemos recibido muchas autocriticas constructivas de lo que se ha hecho… Queremos volver rápidamente a Primera”, afirmó David Urreta, el nuevo presidente de la Asociación Deportiva Atenas, tras el trágico descenso del “Griego” a la Liga Argentina de Básquet.

¿Cómo viviste la pérdida de la categoría ante San Lorenzo en la serie de la Permanencia (2-3)?
Fue un momento de mucho sufrimiento e impotencia. Al dolor, la tristeza y la angustia los viví en carne propia, porque soy hincha de Atenas. Y lo que más sentí fue no haber podido evitar la situación como dirigente. El descenso me generó una sensación de pérdida terrible. Pero no concibo que digan que nos fuimos al descenso por invertir en infraestructura y crecer. No esperábamos este desenlace, es cierto, pero si la pelota hubiera entrado, otra sería la cosa.

¿Cómo ves a la Liga Nacional?
El modelo de negocio del básquet argentino ha cambiado. Hoy los clubes tienen muchísimo presupuesto en logística, no tienen los derechos federativos de los jugadores, deben pagarles a los extranjeros con dólar billete y, salvo los que son bancados por gobiernos o sindicatos, dependen en un 95% del financiamiento privado. Todo eso lo hace un poco inviable… Sin embargo, cabe destacar que Atenas es uno de los pocos clubes de la Liga que no tiene deudas. Somos un club de barrio, y acá todo se hace con esfuerzo
individual y voluntarismo, y sponsors.

“Vamos a salir de esta todos juntos, hoy Córdoba necesita de Atenas, ya que no hay cordobés que no sea hincha del club”

¿Qué representa ser el presidente del “Griego” en este momento tan delicado?
Es una responsabilidad y un orgullo muy grande. Soy hincha del club y vengo trabajando en la directiva desde hace tiempo, sobre todo en la parte jurídica, y desde siempre he tratado de armar consenso. Agradezco el gesto de humildad y acompañamiento que tuvo Felipe Labaque (actual vicepresidente) porque pudiendo aspirar a otro período más, tuvo esa grandeza que lo caracteriza y dejó su lugar. Acá hay que trabajar y gestionar, no hay soluciones mágicas si no estamos todos juntos, simpatizantes, hinchas, dirigentes y jugadores. Vamos a salir de esta todos juntos, hoy Córdoba necesita de Atenas, ya que no hay cordobés que no sea hincha del club.

¿Cómo continúa la obra del estadio en la sede del club?
Las obras siguen avanzando. Está casi todo pago para 3500 personas, todas plateas y más de 6000 que se incorporan al sector del piso.

¿Cómo será este nuevo Atenas “modelo” Liga Argentina?
Primero, tenemos que buscar nuestro propio modelo de gestión, tomando lo mejor de los otros clubes. Germán Baralle, Pablo Parón, Osvaldo Giordano y Felipe Lábaque serán los encargados de desarrollar el proyecto del básquet. Es un torneo difícil y distinto. La idea es armar un equipo competitivo con jugadores del club, sin tantos extranjeros, apostando a nuestra cantera y con un entrenador con experiencia en la categoría.